La balanza de pagos acumula un superávit de 2.614 millones hasta agosto
El Banco de España explica esta mejoría, en 2012 se registró un saldo negativo superior a 15.000 millones, por la "notable" corrección del déficit comercial y energético
MADRID Actualizado: GuardarLa balanza por cuenta corriente registró un superávit 2.614,9 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, en contraste con el déficit de 15.299 millones registrado en el mismo periodo de 2012, según los datos revelados este jueves por el Banco de España.
Este saldo positivo es el tercero consecutivo tras el registrado al cierre de julio, aunque el superávit obtenido hasta entonces por la balanza por cuenta corriente fue muy inferior (82,2 millones de euros). Según el organismo, que supervisa el sistema bancario español, esta evolución reflejó la "notable" corrección del déficit comercial y la mejora de los saldos de rentas y de servicios, frente a un mayor déficit de la balanza de transferencias corrientes.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta agosto en 4.116,1 millones de euros, un 79% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 6,6% y las importaciones bajando al 3,2%.
La reducción del déficit comercial se explica, según el Banco de España, por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.
La economía española experimentó durante los ocho primeros meses una capacidad de financiación por importe de 7.664,1 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 12.184,8 millones contabilizada en igual periodo de 2012.