Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

El PP exige a la Junta que no «destine ni un euro» a UGT hasta que devuelva el dinero

M. D. T.
SEVILLA.Actualizado:

El PP-A ha exigido a la Junta de Andalucía que «no destine ni un euro más» a UGT-A hasta que no devuelva el dinero que ha «defraudado», según dijo ayer la diputada del PP Alicia Martínez en el Parlamento.

Tanto UGT como CC OO y la CEA se han venido beneficiando del programa de formación profesional para el empleo, que este año se incrementa un 3,8% en los Presupuestos de la Junta, sumando la cantidad de 334 millones de euros. Con esta partida, antes gestionada por Empleo y ahora por la Consejería de Educación, se sufragan los consorcios de las escuelas de hostelería, escuelas taller y programas para la empleabilidad de mujeres, además de los famosos cursos de formación que imparten, entre otras organizaciones, los sindicatos y la patronal.

La fiscalía primero y el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, después, investigan el uso supuestamente fraudulento de fondos públicos otorgados a UGT para la formación de parados y los convenios colectivos. La organización andaluza reconoce haber devuelto a la Junta de Andalucía un millón de euros en subvenciones públicas por supuesta irregularidad en el cobro. Al parecer, el sindicato utilizó ese dinero para pagar fiestas, pancartas y otros gastos ajenos al destino de las subvenciones.

Un millón de euros

La Junta de Andalucía abrió una investigación interna para comprobar las irregularidades que pudo haber cometido el sindicato en la presentación de facturas con cargo a programas subvencionados, cuyo dinero fue destinado a otros gastos. UGT también realizó otra investigación interna, que concluyó sin reconocer irregularidades.

El diario 'Abc' informó ayer de la existencia de un manual para «enmascarar mordidas» por parte de UGT a las empresas, lo que ha sido calificado de la diputada del PP de «absolutamente indescriptible» y por el sindicato de incierto.

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, denunció ayer haber registrado un robo de documentos internos relacionados con la contabilidad y la gestión financiera y ha apuntado que presentará una denuncia cuando tengan «todas las pruebas para demostrarlo», según informa Europa Press.

Fernández Sevilla volvió a defender la gestión financiera del sindicato y reincidió en que «salvo errores puntuales, se ha gestionado todo correctamente». Pese a ello, ha anunciado que UGT en Andalucía modificará y «simplificará» la forma de gestión del sindicato, con vistas a «restarle complejidad» a la gestión financiera de la central.