MUNDO

Expectación ante la puesta en libertad de 26 presos palestinos

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda tanda de 26 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de 1993 sale en libertad hoy, en el marco del acuerdo que precedió la reanudación en verano de las actuales negociaciones de paz. La liberación no podía comenzar hasta esta madrugada, por la obligación de esperar a que venciera, a medianoche, el plazo que los ciudadanos de Israel tenían para apelar al Supremo. La misma cifra de prisioneros palestinos formaron el primer grupo excarcelado el pasado 13 de agosto, de un total de 104 reclusos que el Ejecutivo israelí se comprometió a liberar conforme avance el proceso de paz patrocinado por Washington, que se inició a finales de julio y tiene un plazo de nueve meses de duración.

Se trata en todos los casos de palestinos que fueron condenados por delitos de asesinato, y por ellos estaban tras las rejas desde hace entre 19 y 28 años. El más antiguo es Issa Abed Rabbo, en prisión perpetua desde 1984 por los asesinatos a quemarropa de los israelíes Revital Seri, que tenía 22 años, y su novio Ron Levy, de 23, en un riachuelo entre Jerusalén y Belén. Su liberación ha despertado expectación en los territorios palestinos, donde los presos son recibidos con honores.

Por el contrario, la decisión provocó airadas protestas por parte de las asociaciones de víctimas y sus simpatizantes, cientos de los cuales se manifestaron el lunes frente a la prisión de Ofer, entre Jerusalén y Ramala, a donde fueron transferidos todos antes de su excarcelación.