Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Varias mujeres lloran en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle. / J.Casares (Efe)
tragedia en león

Los mineros fallecieron por asfixia

Los funerales por los seis trabajadores del pozo Emilio del Valle tendrán lugar mañana

MATEO BALÍN
LEÓNActualizado:

Carlos Pérez, José Luis Arias, Manuel Moure, Antonio Blanco, Roberto Álvarez y Orlando González fallecieron en el pozo Emilio del Valle por "una posible anoxia oxipriva". Así lo determinan los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el instituto de Medicina legal de León practicó a las víctimas del accidente minero. Los seis mineros que perdieron la vida por una emanación súbita de gras grisú fallecieron, en términos coloquiales, por asfixia por causa de ausencia de oxígeno.

Una vez enviados los resultados al Juzgado de Instrucción número 1 de León, adonde llegaron anoche, la juez titular está facilitando a las familias la carta de enterramiento de sus maridos e hijos. Los funerales tendrán lugar mañana.

Mientras, el trabajador herido de mayor gravedad permanece ingresado "sedado" en la UCI del Hospital de León con "ventilación mecánica y con pronóstico grave", aunque los médicos están "esperanzados de que la evolución sea favorable". De los otros cuatro heridos en el accidente, dos están ingresados en planta y otros dos, que han sido llevados a la Unidad de Cuidados Intermedios, se prevé que también lo hagan "a lo largo de la mañana", según ha informado hoy en el centro hospitalario el gerente Juan Luis Burón, que ha dado el parte de los heridos.

Todos los heridos tienen síntomas por intoxicación de gas metano, ha dicho el gerente, que ha confiado que cuatro de los ellos puedan ser dados incluso de alta "en las próximas 72 horas" si todo va bien.