![](/RC/201310/29/Media/sanchis--647x231.jpg?uuid=dcbfc15e-4087-11e3-a083-c1f18d7977cb)
Ruz impone una fianza de ocho millones a Sanchis
Está acusado de haber cooperado en las operaciones de blanqueo de capitales de Bárcenas
MADRID Actualizado: GuardarEl juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha acordado una fianza civil de ocho millones de euros para el extesorero del PP Ángel Sanchis a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponersele en el futuro, " sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar". En julio, Ruz ya impuso a Luis Bárcenas una caución civil de 43,2 millones de euros.
El juez, que abre pieza separada de responsabilidad civil, ya anuncia que procedera al embargo de los bienes del amigo y supuesto cómplice de Luis Bárcenas -incluida su macrofinca de Salta, en Argentina- si no se deposita la fianza requerida.
Para hacer efectiva esa caución, el magitrado quiere incorporar las acciones de la finca argentina (La Moraleja) hasta alcanzar la cifra de los ocho millones.
En su auto, Ruz recuerda que Sanchis, (imputado por blanqueo de capitales), tras conocer las acusaciones contra Bárcenas habría contactado con los gestores de las cuentas suizas del exsenador para cooperar en la ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, a través de la cuenta que la sociedad Brixco SA mantenía en el HSBC de Nueva York.
Para ello, según el juez, se habrían dado instrucciones para transferir 3 millones de euros de la cuenta de la fundación opaca de Bárcenas (Sinequanon) en Ginebra a la del HSBC en Nueva York. Además, mediante distintas operaciones y diversas sociedades Sanchis también pudo cooperar para ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario e incluso repatriar una parte de los mismos a España, "dotándolos de una apariencia formalmente lícita". Por todo ello, tal y como preve la ley, procede acordar el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que en su caso se hubieran obtenido.