Defensa pierde material en la retirada de Afganistán
Desaparecen dos contenedores en la peligrosa ruta paquistaní, pero portaban solo material de intendencia
MADRID.Actualizado:El repliegue militar desde Afganistán se ha dejado por el camino dos contenedores, perdidos en la ruta por carretera desde Herat, al oeste del país, hasta el puerto paquistaní de Karachi, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Se trata de dos contenedores de 800 TEU (unidad equivalente a 20 pies) que contenían equipamiento de intendencia común de cualquier base y que no compromete la seguridad de las Fuerzas Armadas. La ruta de Herat a Karachi es una de las cuatro que utiliza el Ejército para repatriar material desde Afganistán. Es la menos utilizada y la más peligrosa, por eso en la planificación del repliegue solo se permitió mandar por ese trayecto frigoríficos, enseres, cubiertas de campaña, campamentos, uniformes, grupos electrógenos o tiendas. Nada de contenido bélico.
El material «sensible», ordenadores o antenas, y los blindados y helicópteros han sido o serán repatriados al puerto de Valencia y a la base militar de Torrejón a través de la ruta de Emiratos Árabes o de Georgia, mucho más seguras aunque más costosas. Por Pakistán se han organizado cinco convoyes de contenedores, cuatro ya están de camino a España por vía marítima y el quinto está llegando al puerto de Karachi. Para esta tarea se ha subcontratado a una compañía de transporte que dispone de seguridad afgana.
Según el Estado Mayor de la Defensa, hasta la fecha se ha repatriado el 95% del material militar desde Afganistán, 218 contenedores, y solo quedan por desmontarse los helicópteros de combate. El coste de la operación por ahora es de 23 millones de euros.
En cuanto al futuro de la misión en Afganistán, las fuerzas españolas continuarán en Herat durante 2014, si bien no está claro qué pasará después. La nueva misión está condicionada a que Estados Unidos y el Gobierno afgano cierren un acuerdo de seguridad bilateral.