Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Dia gana 145 millones y mejora sus ventas hasta septiembre

El grupo atribuye a su negocio en la Península Ibérica y los emergentes el papel de «motor» de su actual crecimiento

C. CALVAR
MADRID.Actualizado:

El grupo de supermercados Dia cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 144,9 millones de euros, un 46% más que en el mismo período de 2012. En España, las ventas brutas de este gigante de la distribución ascendieron a 3.868 millones, un 5,9% más interanual, según el balance de la compañía. A escala global las ventas brutas bajo enseña de Dia sumaron 8.579 millones hasta septiembre, un 3,1% más interanual.

La multinacional atribuyó esos buenos resultados al «dinamismo del negocio en Argentina, Brasil y Chile» (mercados en los que facturó 2.343 millones de euros hasta septiembre) y al «crecimiento del negocio de una manera rentable» en la Península Ibérica, donde prevé continuar su actual proceso de expansión basado en la franquicia. De hecho, aseguró que «Iberia y los países emergentes han sido de nuevo el motor de crecimiento» de su negocio.

Las inversiones realizadas entre enero y septiembre sumaron 234 millones de euros, sin contar la adquisición de Schlecker. La red de tiendas de Dia siguió creciendo en el período analizado, hasta alcanzar los 7.182 establecimientos en todo el mundo.

La cadena destacó en un comunicado que, pese a «estar operando en un contexto extremadamente exigente», el tercer trimestre de 2013 ha sido «una vez más, un buen trimestre para Dia».