Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La montaña menguante

Unos publicitarios irritan a los alemanes con la broma de que habían rebajado la altura del pico más alto del país con el robo de una piedra

ANDRÉS JIMÉNEZ
Actualizado:

A veces los publicitarios van demasiado lejos. Los creativos de una agencia han cometido la osadía de hacer que menguara la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze. En realidad, todo es producto de una chanza que comenzó cuando alguien decidió colgar un vídeo en Youtube en el que informaba de que cuatro personas decidieron robar un pedrusco de la cumbre. De esa manera, para disgusto de muchos alemanes, el orgullo de los alpinistas germanos ya no medía los 2.962 metros registrados.

El vídeo, de pobre factura, ha engañado a parte de la propia prensa germana, que dio por cierta la broma. Lo peor del asunto es que, armado ya el lío, la Policía ha querido tomar cartas en el asunto y actuar contra los gamberros, aunque nadie sabe a ciencia cierta de qué acusarlos.

El montaje, en todo caso, ha surtido efecto. En las imágenes subidas a la red se puede ver a cuatro personas que ascienden a lo alto de la montaña y con ayuda de picos y otras herramientas se apoderan de una roca que meten en una mochila antes de acometer el descenso.

El Zugspitze, situado en los Alpes, sirve para establecer la frontera entre Alemania y Austria. Su altitud es objeto de discordia. Desde el lado austriaco, el pico mide 27 centímetros más debido a que el cálculo de los topógrafos se hace desde el Adriático. Por eso, si se habla de la altura del Zugspitze, mejor que las chanzas sean las justas. Los perpetradores de la broma se presentan como austriacos y dijeron llevarse la roca a su país. Si no hacía falta mucha provocación para excitar los recelo de los alemanes, el pretendido robo acabó por sublevarles. Aun así, quizá la cosa se hubiera reducido al típico fenómeno viral de Internet si la Policía de Garmisch-Partenkirchen no hubiera incoado diligencias. Pero con la intervención de los agentes del orden, todo acabó por complicarse.

Los autores han querido aclarar que la cumbre de Alemania no ha sido ni mucho menos profanada. Es más, la piedra que aparece en el audiovisual no procede del Zugspitze, sino que los montañeros la llevaron consigo a cuestas.