Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Kadir Nurman, en una imagen de archivo. / EFE
gASTRONOMÍA

Muere el inventor del 'doner kebab'

Kadir Nurman, un turco que emigró a Alemania Occidental, creó el popular producto en 1972

J.B.
MADRIDActualizado:

Kadir Nurman hizo una pequeña aportación a la historia de la gastronomía sin saberlo. En 1972, el emigrante turco ideó en su establecimieno del Berlín Occidental una manera de enrollar carne y ensalada en un delgado pan con el picante como opción. El producto cuajó y nació el 'doner kebab', una suerte de alimento de comida rápida que se extendió con rapidez por gran parte de Europa sin perder la esencia de su origen turco después de que numerosos berlineses acudieran a su establecimiento para disfrutar de los alimentos.

No obstante, el invento del 'doner kebab' por parte de Kadir Nurman ha debido de ser comprobado ante las numerosas reclamaciones de otros posibles creadores. Fue en 2011 cuando la Asociación Turca de Manipuladores de Doner reconoció a Nurman como el fundador. Lo cierto es que Nurman no patentó su invención y no se ha mostrado particularmente orgulloso cuando se le ha preguntado por el éxito porque los actuales incorporaban «demasiados ingredientes». De hecho, la receta original del 'padre del kebab' sólo ternera, cebolla y un poco de lechuga. De hecho, el turco que llegó a Stuttgart en 1960 y después se trasladó a Berlín reconoció antes de morir en una entrevista a un diario germano que sentía un poco menos disgustado por el invento. Según comentó, le hacía feliz que tantos turcos pudieran vivir gracias a los 'doner' y que millones de personas lo comieran. Según Nurman, la idea surgió al ver que los trabajadores que acudían a su tienda situada cerca del zoo de Berlín contaban con poco tiempo para almorzar y necesitaban una comida rápida.

Según esta misma asociación, actualmente hay 16.000 establecimientos que siven 'doner kebab' en Alemania, de los que más de 1.000 se encuentran en Berlín, donde suelen acudir los viandantes en busca de reponer fuerzas durante las noches y se encuentran con esta salida sencilla y generosa en las calles de la capital germana.

Según las estimaciones, la maquinaria para fabricar este particular producto en toda Europa proviene en su mayoría de Alemania, según afirma la BBC.