Economia

BBVA gana un 86% más hasta septiembre por venta de activos

Anula el pago de dividendo en enero por las recomendaciones del Banco de España e incrementa el de abril

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BBVA ganó 3.077 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 85,8% más que en igual periodo del año pasado debido a la venta de activos no estratégicos, las menores provisiones y la «fortaleza» de los ingresos, según la entidad. Aun así, el margen bruto durante el tercer trimestre fue de 5.339 millones, 16.303 millones acumulados hasta septiembre, con una caída del 1,7% interanual (sube el 1,9% si se excluye el efecto del tipo de cambio). Los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía) aportaron el 55%.

Durante el tercer trimestre, BBVA reclasificó a dudosos 3.864 millones de euros de créditos refinanciados, lo que exigió unas provisiones adicionales de 600 millones. La tasa de mora en España se situó en el 6,2%. Además, BBVA dejó de ganar 263 millones de euros en los nueve meses tras suprimir las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, después de que el Tribunal Supremo las considerara abusivas.

El consejero delegado, Ángel Cano, explicó en rueda de prensa la nueva política de dividendos de la entidad. BBVA ha decidido no pagar dividendo en enero de 2014, en línea con las recomendaciones del Banco de España (que aconsejó no pagar más del 25% en efectivo para que las entidades reforzaran su capital). No obstante, BBVA tiene previsto incrementar el dividendo de abril hasta 17 céntimos por acción como dividendo opción. Después de 2014, la retribución se hará en efectivo con el objetivo de distribuir entre el 35 y 40% de los beneficios.

Por otra parte, el BBVA también está notando «un creciente interés» de los inversores extranjeros en los últimos meses por España, pero centrado en el mercado inmobiliario. BBVA ha vendido 9.747 inmuebles hasta septiembre, más del doble que un año antes. La actividad inmobiliaria en España perdió 845 millones hasta septiembre.