Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido, José Luis Sanz y Ana Corredera, ayer en Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

Zoido insta a su comité ejecutivo a luchar contra los presupuestos andaluces

El presidente del PP-A asegura que serán las cuentas públicas «del paro, la corrupción y el despilfarro»

L.G.-SANTIAGO
SEVILLA.Actualizado:

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, marcó como objetivo al comité ejecutivo regional de su partido, reunido ayer, «convertir los presupuestos del paro, la corrupción y el despilfarro en los presupuestos del crecimiento». Las cuentas públicas de la comunidad se conocerán a finales de mes.

A la vez que ofrecía un acuerdo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para transformar los presupuestos para 2014 en «las cuentas del empleo y el crecimiento económico», Zoido dijo esperar que la presidenta que «quiere aparentar nuevos tiempos no muerda la mano». Aunque no mostró mucha convicción en lograrlo: «seguramente nos encontremos con los mismos vicios y errores», aseguró, y que son «no escuchar a la sociedad y no ser valiente y hacer reformas».

El líder del PP-A, que conoce el proyecto de presupuestos que tiene en elaboración la consejera de Hacienda por la filtración del Consejo Consultivo, dijo que «seguramente» se repitan unos presupuestos de «paro, antisociales, irreales, antimunicipalistas» que «no eliminen lo que hay que eliminar», a su juicio la llamada «grasa», es decir el entramado de empresas públicas. Además, calificó los presupuestos de «opacos», por no estar provincializados, e insistió en que están «alejados de la calle», porque «no aborda los problemas de los andaluces».

Durante su intervención abierta a los medios de comunicación ante el comité ejecutivo regional que ayer celebró el partido en un hotel sevillano, Juan Ignacio Zoido ofreció al PP-A como el «principal aliado» del Gobierno andaluz para mostrarle el camino de la salida de la crisis, que ya han emprendido otras comunidades autónomas, y puso como ejemplo la actuación del Gobierno de la Nación, «valiente», «reformista», generadora de confianza.

Por contra, dijo, la Junta de Andalucía se ha quedado «cruzada de brazos, poniendo palos en las ruedas y generando más desconfianza».

El debate del paro

Asimismo, Juan Ignacio Zoido recogió los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que calificó de «demoledores» para la comunidad,y dijo que «mientras España sale de la recesión y crea empleo, Andalucía destruye empleo y los andaluces vivimos peor».

A su juicio, «mientras en este último trimestre de este año en España hay 72.800 parados menos, en Andalucía hay 6.900 parados más», lo que supone que la región vuelve a liderar la pérdida de puestos de trabajo con 52.300. De modo que el presidente del PP andaluz retomó el hilo de su enfrentamiento dialéctico del jueves, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz: «Dice la señora Díaz que a ver si ahora los empleos van a ser de Rajoy y los parados del PSOE. Pues que sepa la señora Díaz, que los parados no son de nadie. Son ciudadanos a la espera de que sus gobiernos les resuelvan el problema. El Gobierno de España está cumpliendo. El Gobierno de la Junta de Andalucía, no. Por eso en España baja el paro y en Andalucía sube», subrayó.

También volvió Zoido sobre el debate con la presidenta en el Parlamento al insistir en su reproche a Susana Díaz que no responda a ninguna de las preguntas sobre corrupción, transparencia y despilfarro que el líder del PP andaluz le formula en cada una de las sesiones de control y la acusó de «esconderse en la retórica para tapar lo que los andaluces queremos conocer».

La sesión no trató acerca del relevo previsto en el partido para la sucesión del propio Zoido.