Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Puertas bloqueadas y quema de contenedores

La Policía detiene a cinco personas en Mérida por sellar las cerraduras de quince centros en uno de los escasos incidentes de la jornada

D. V.
MADRID.Actualizado:

La jornada de movilizaciones contra la Lomce se desarrolló pacíficamente, aunque se registraron incidentes aislados. En Mérida la Policía detuvo a cinco personas que durante la madrugada sellaron las puertas de más de 15 centros educativos para impedir su acceso. Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas usadas para bloquear las puertas.

Después de prestar declaración ante la Policía Nacional, los detenidos -de entre 20 y 29 años- quedaron en libertad. La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos resultaron afectados, según un comunicado de la Policía Nacional.

En la manifestación que recorrió las calles de Valencia por la mañana, algunos radicales quemaron un contenedor para tratar de cortar el tráfico. Por su parte, la marcha en Zaragoza empezó con una hora de retraso debido a que un grupo de extrema derecha intentó boicotear la manifestación y fue necesaria la intervención de la Policía para alejarlos y que la marcha continuara.

Las barricadas en los campus de algunas universidades, especialmente en Madrid, también requirieron la actuación policial para retirar las barreras y permitir el acceso a los centros. En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en el día anterior en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, no hubo ningún tipo de altercado ni enfrentamiento entre estudiantes y agentes de policía.