ESPAÑA

Rubalcaba y Navarro se reúnen mañana con Mas

El líder socialista defenderá la reforma federal de la Constitución para que esta comunidad tenga un trato singular dentro de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro se reunirá mañana en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El objetivo formal del encuentro es que los dos socialistas entreguen a Mas el 'Documento de Granada', la propuesta de reforma de la Constitución que aprobaron los secretarios generales del PSOE en junio para que España tenga una estructura federal. Pero a nadie escapa que la compleja situación política de Cataluña y la pretensión de convocar una consulta soberanista el próximo año tendrán un lugar destacado en la charla.

Rubalcaba defenderá ante el presidente catalán la tercera vía que abandera el PSC como punto intermedio entre la independencia que propugna Mas y el inmovilismo que atribuye al Gobierno de Mariano Rajoy. Una tercera vía que consiste en la reforma constitucional para reconocer, entre otros aspectos, la singularidad de Cataluña, su lengua y su cultura, que se traduciría en un nuevo estatus jurídico y político dentro de España. Un planteamiento que hasta ahora Mas, CiU y Esquerra Republicana han rechazado con contundencia por insuficiente para colmar las aspiraciones de los independentistas.

El líder de la oposición intentará convencer a su anfitrión que el empeño en la consulta está condenado al fracaso por la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a autorizarla. Rechazo en el que el Ejecutivo central cuenta con el apoyo del PSOE. Respaldo que no es recíproco por parte del PP para encarar la reforma de la Constitución que plantean los socialistas.

La cita en el Palau de la Generalitat se producirá el mismo día en que Carme Chacón reaparecerá en la vida política para presentar al líder de los socialistas madrileños, el crítico Tomás Gómez, en un acto informativo. Una reaparición que se verá opacada por la cita de Rubalcaba con Mas.