Reforzado el plan contra el robo en los campos, ante un 11,69% de aumento de los delitos
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Gobierno ha reforzado los equipos de seguridad para luchar contra los robos en los campos, según anunció ayer su delegada en Andalucía, Carmen Crespo. Habrá en total 25 de estos «Roca» (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), de la Guardia Civil, con 96 agentes en exclusividad, que se unirán a las unidades de refuerzo de Seguridad Ciudadana, «hasta sumar los casi 200 efectivos», dijo la delegada. Los agentes vigilarán de forma permanente las zonas más afectadas por los robos y se pondrá en marcha una predenuncia telemática para agilizar la actuación.
Según los datos presentados por Crespo, en 2012 se cometieron en el campo andaluz 5.182 delitos. De ellos, el 64%, 3.320 delitos, se registraron en Sevilla, Almería y Córdoba.
Este año el número de detenidos por sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas asciende a 583, hasta septiembre, cifra que supone un aumento del 11,69% respecto al año anterior.