El PSOE expone al Consistorio la necesidad de un fondo de microcréditos para proyectos de jóvenes
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarAnte los problemas derivados del desempleo y sobre todo como consecuencia de la alta tasa de paro juvenil, que duplica a la de personas mayores de 30 años, desde el PSOE de San Fernando se considera que es urgente actuar desde el Consistorio. Y es que la falta de actividad económica complica aún más que los jóvenes puedan acceder a su primer puesto de trabajo, convirtiéndose el autoempleo en la única salida para la mayoría. Aunque aquí existe otro problema, y es la falta de financiación para sacar adelante sus proyectos.
Por ello los socialistas consideran que es necesario la creación de un fondo municipal dedicado a este sector con un plan de cinco años y que cuenta con una dotación, para todo ese periodo de un millón de euros, que la mitad provenga de la financiación local y la otra mitad de convenios con entidades bancarias o privadas de ámbito económico. Y es que el objetivo no son crear subvenciones, cuyos trámites se retrasan y complican la concesión de ayudas, sino microcréditos al interés más bajo posible y con un periodo razonable de carencia para que los proyectos puedan tener viabilidad.
«De esta manera no se pierde el dinero, sino que se recupera y a la vez se crea actividad económica, lo que tanto precisa la ciudad. Lo que se trata es de que consigan el crédito que precisan para poner en marcha sus ideas y que se genere con ellos puestos de trabajo», dijo el concejal socialista Conrado Rodríguez. Según las estimaciones socialistas se podrían llegar a crear hasta 100 empleos. Los microcréditos rondarían los 10.000 euros «y se trata de una iniciativa viable, puesta en marcha en otros países que demuestra que la morosidad e impagos es muy baja».