Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mariano Rajoy (d.) y Artur Mas, hoy en Barcelona. / Foto: Lluis Gene (Afp) | Vídeo: Atlas
Foro Económico del Mediterráneo

Rajoy: «Lo moderno es la unión, no la disgregación»

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat escenifican sus diferencias con un breve encuentro frío y distante

CRISTIAN REINO
BARCELONAActualizado:

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana en Barcelona el primer Foro Económico del Mediterráneo, donde se ha referido de manera indirecta al proceso soberanista catalán y le ha recordado al presidente Mas, que como estaba previsto se ha marchado del acto antes de que Rajoy tomara la palabra, que en el siglo XXI es "imposible sobrevivir al margen de una sociedad internacional cada vez más interdependiente". "El mundo camina irremisiblemente hacia procesos de integración", ha dicho. A su juicio, lo "moderno es la unión, no la disgregación". En todo momento hacía mención al ámbito de los países ribereños del Mediterráneo, pero sus palabras, pronunciadas en Barcelona, y en un contexto de enfrentamiento entre ambas administraciones, han adquirido otro significado. "El signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento", ha rematado. Según el presidente del Gobierno, "estamos mejor en el encuentro que en el desencuentro, en la cercanía que en el alejamiento, en la cooperación que en los esfuerzos aislados".

Una hora antes de que Rajoy pronunciara su discurso, el jefe del Ejecutivo central y Artur Mas se han saludado en los prolegómenos del inicio del Foro. Mas ha recibido a Rajoy al pie del vehículo con el que se ha desplazado al Palacio de Pedrables, en Barcelona, le ha dado la mano y le ha transmitido su bienvenida a Barcelona y al Foro. El encuentro ha sido frío y distante, como lo ha sido también la breve conversación que han mantenido mientras los delegados y participantes del acto se han hecho la foto de familia, en la que Mas y Rajoy han posado juntos, en compañía del ministro de Exteriores José Manuel García Margallo.

Como estaba anunciado, una vez que los delegados y participantes de la cumbre se han hecho la foto, a las puertas del palacio de Pedralbes, Mas ha acompañado a los intervinientes hasta la puerta y poco después se ha marchado al Parlament catalán, donde esta mañana se celebra la sesión de control al Gobierno catalán. Antes de abandonar el Foro, en cualquier caso, Mas ha departido en privado, durante unos 10 minutos, con Rajoy y el resto de participantes. A su salida, Mas no ha querido valorar el encuentro. Lo único que ha trascendido es que durante la foto de familia, Mas y Rajoy han intercambiado una palabras sobre la agenda en Bruselas que tiene mañana el presidente del Gobierno.