La Audiencia devuelve a Matas el piso que depositó como fianza
PALMA.Actualizado:La Audiencia de Palma levantó ayer las medidas cautelares que impuso al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas el juez José Castro en la única pieza del 'caso Palma Arena' que ha sido juzgada y por la que pesa sobre él una condena firme de 9 meses de prisión por tráfico de influencias.
La decisión conlleva la devolución del inmueble con el que el expresidente hizo frente a la fianza de 500.000 euros ligada a esa condena, pero la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en un juzgado periódicamente aún le afectan por otras piezas del caso Palma Arena.
El pasado mes de julio, días después de que el Tribunal Supremo redujera a los citados 9 meses la condena inicial a 6 años de prisión impuesta a Matas por el pago con fondos públicos al periodista que le redactaba algunos discursos, su defensa solicitó el levantamiento de las medidas cautelares.
Ahora, el tribunal provincial le devuelve la propiedad presentada como garantía y deja sin efecto la prohibición de abandonar el país, la retirada del pasaporte y la orden de comparecencia regular, aunque estas mismas medidas siguen pesando sobre él por las otras causas.