Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El Gobierno se plantea atrasar a 2017 el veto de las juntas a las políticas salariales del Ibex

J. A. B.
MADRID.Actualizado:

El Gobierno se está planteando aplazar hasta 2017 la entrada en vigor de una de las principales novedades de la reforma del buen gobierno corporativo en las empresas cotizadas, sobre todo del Ibex-35. Así se lo han pedido los propios expertos que han elaborado dicho texto, cuya incorporación al Código Mercantil estará lista en un plazo de dos meses.

El Ministerio de Economía tiene decidido dar mayor poder a las juntas de accionistas, sobre todo respecto a la política retributiva. Hasta ahora su opinión era sólo consultiva, y con los nuevos cambios pasará a ser vinculante. El texto establece que el conjunto de las remuneraciones deberá ser votado, como punto específico, al menos cada tres años.

La novedad, hasta ahora desconocida -ni la CNMV ni el Ejecutivo la mencionaron al presentar la semana pasada al presentar las conclusiones del citado informe-, es que el grupo de 'sabios' que ha trabajado en el buen gobierno ha introducido una disposición transitoria en el texto. Conforme a ella, en caso de que la primera junta general (de cada empresa) que se celebre a partir del 1 de enero de 2014 apruebe «con carácter consultivo» el informe anual de remuneraciones de los consejeros, «se entenderá» que tal política también ha sido ratificada y, por lo tanto, no habrá que revisarla hasta dentro de tres años.