Detenida la exalcaldesa de Peñarroya por presunto fraude en subvenciones
SEVILLA.Actualizado:La exalcaldesa de la localidad de Peñarroya -Pueblonuevo (Córdoba), Luisa Ruiz (PSOE), y otras dos personas fueron detenidas ayer por la Guardia Civil en el marco de la Operación 'Rocket', desarrollada también en Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León, en la que se investigan presuntas irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas sobre las antiguas zonas mineras del carbón.
Según informa la Benemérita, la operación es fruto de una denuncia del actual gobierno municipal del PP en Peñarroya -Pueblonuevo, para esclarecer el destino final de dichas subvenciones y en los procesos de contratación pública para hacerlas efectivas.bSefún el presidente del PP cordobés, y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, la denuncia partió de subvenciones por 1,8 millones de euros y una ayuda de unos 500.000 euros para «compra de máquinas».
Aunque la denuncia inicial apuntaba a irregularidades en las subvenciones para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico 'El Guadiato', y del Museo del Ferrocarril, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento entre los años 2007 y 2011.
Desvío de fondos en Jerez
La exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez, para quien el fiscal pide 3 años de cárcel por desviar subvenciones al pago de gastos municipales, cree que «seguramente muchísimos alcaldes» han hecho lo mismo que ella, aunque «no se aplica la misma vara de medir».
En declaraciones a Efe, la exalcaldesa socialista se refiere al gobierno municipal de La Línea que lideró el popular Juan Carlos Juárez, que, según los documentos que obran en su poder, desvió 4,2 millones de euros del Plan E destinados a obras al pago de nóminas y proveedores municipales. En este caso, explica, el Gobierno ha pedido al Ayuntamiento la devolución de este dinero, que tiene que afrontar el actual equipo, de la socialista Gemma Araujo, pero no se ha abierto «ningún proceso judicial».