Capa y los siete magníficos de Magnum
El rescate de 83 fotos originales permite recrear la primera muestra de los pioneros de la mítica agencia
MADRID.Actualizado:«Una buena foto es la que miramos durante más de un segundo». Lo dijo Henri Cartier-Bresson, maestro de la fotografía del siglo XX y uno de los ocho pioneros de la mítica agencia Magnum. Sus imágenes atraparán durante muchos segundos a quienes visten la muestra 'Mangum's first', todo un regalo para la ojos que exhibe el trabajo del genio francés junto al de otros legendarios pioneros de Magnum Photos, como Robert Capa de quien hoy se cumple su primer centenario.
La muestra con la que la Fundación Canal celebra la efeméride es fruto del fortuito hallazgo y rescate de los originales de unas instantáneas históricas. Fue la primera que los fundadores de la agencia, nacida en 1947, organizaron en 1955. Tras su exhibición en Austria las fotos se embalaron y permanecieron en el limbo del olvido casi seis décadas
Son 83 fotos originales firmadas por Capa y otros siete magníficos, legendarios maestros del fotoperiodismo y fundadores de la agencia dispuestos a hacer del mundo un lugar más humano con sus imágenes. Las fotos quedaron clasificadas, embaladas y misteriosamente olvidadas en el sótano del Instituto Francés de Innsbruck, donde fueron descubiertas hace seis años. Aquella muestra fue la carta de presentación de Magnum que se daba a conocer en el corazón de Europa.
Junto a las atípicas imágenes Robert Capa (Budapest, 1913-Indochina, actual Vietnam, 1954), arquetipo del reportero de guerra, hay instantáneas de Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud realizadas entre 1947 y 1954. Años cruciales en los agencia inicia su andadura y forja su propio mito.
Andrea Holzerr es la comisaria de una muestra que, con diseño de Enrique Bonet, introduce al espectador en un almacén de posguerra. Su título original fue 'Gesicht der Zeit' (El rostro del tiempo) lema que aludía a los revolucionarios fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, innovadores preceptos que cambiaron la forma de abordar y retratar la realidad.
Recoge momentos cruciales en la historia del siglo XX, reportajes de cine, o retratos costumbristas y escenas de la vida cotidiana en diversos rincones del globo.
Capa, André Friedman en su pasaporte y presidente de Magnum entre 1948 y 1954, alejado de la guerra y sus horrores, se recrea en los secretos de una danza popular en el popular festival vasco de Biarritz en 1951. Es una serie de tres imágenes que celebra la paz en una región castigada durante la Guerra Civil Española, uno de los cinco conflictos que Capa cubrió en Europa y Asia.
Cartier-Bresson retrata los últimos días de Mahatma Gandhi y su funeral en 1948. Su aportación es el cuerpo central de la exposición, con 18 fotografías que evidencia su gran virtud, su aparente ausencia al apretaba el disparador.
Bischof y Morath retratan escenas costumbristas llenas de matices y contrastes. Morath, la única mujer del grupo, retrató el acendrado conservadurismo inglés en 1953. Son diez fotos tomadas en los distritos londinenses del Soho y Mayfair, entre ellas el retrato de lady Eveleigh Nash, su obra más reproducida. Bischof en un serie mítica, se fija en los pequeños indígenas peruanos, en los sacerdotes sintoístas en el patio de un templo, y en escenas cotidianas de Camboya o Bombay captadas durante su viaje alrededor del mundo a comienzos de los 50.
Lessing recorre Viena durante la ocupación soviética con fotos alejadas de sus reportajes de guerra y en los que reflejan la destrucción de la guerra. Marquis retrata instantes íntimos y escenas de la vida diaria en el viaje que realizó a Hungría en 1954 junto a su esposa Susie Fisher -prima de Robert Capa-, Marc Riboud sus fotografías en Dalmacia, y Haas el complejo rodaje de 'Tierra de faraones', ambiciosas superproducción de Hollywood dirigida por Howard Hawks y que fue toda una tortura para sus mas de cuatro mil figurantes mayoritariamente musulmanes.