Un juzgado en el que los novios comparten su foto de boda con los detenidos
El Colegio de Abogados tacha de «tercermundista» la situación de los juzgados de la ciudad, que aún esperan su traslado a una ubicación más adecuada
SAN FERNANDO.Actualizado:Unas instalaciones que hace tiempo que se han quedado pequeñas junto a una excesiva carga de trabajo. Una suma cuyo resultado da un Palacio de Justicia «tercermundista». Así de clara y contundente califica la situación de los juzgados de San Fernando el delegado en la ciudad del Colegio de Abogados de Cádiz, Antonio Moreno. Son años ya los que se acumulan de reivindicaciones y quejas sin que hasta el momento hayan conseguido su objetivo, la mejora del espacio en el que se debe impartir Justicia en la ciudad.
Y es que carencia tras carencia, se está ya cerca de llegar al punto del colapso de un edificio que no responde a las necesidades ni de los profesionales ni de los ciudadanos. El archivo del Palacio de Justicia ya se ha quedado pequeño y ha llegado a tal extremo la situación que se está obligando a trasladar su contenido a Cádiz. Sólo se cuenta con un cuarto de baño que deben compartir tanto hombres como mujeres y que está situado al final de un recoveco estrecho y oscuro. No es lo único que se debe compartir porque al existir una sola celda para los detenidos que deben prestar declaración, ocurre que en la mayoría de casos estén en los pasillos, acompañando la espera de aquellos novios que aguardan con ilusión su enlace, teniendo una anécdota y una curiosa foto para recordar.
«Todos los partidos judiciales en la provincia tienen unas condiciones dignas. Todos menos el de San Fernando y no entendemos los motivos que llevan a esta situación. Sobre todo, que a pesar de que existen largas colas todos los días no haya un sitio en el que resguardarse ya haga calor o llueva». Claro que no es la única queja, puesto que Antonio Moreno expuso que hace ya 25 años que las salas judiciales están desbordadas en lo que a número de procedimiento se refiere. Es algo que se reconoce año tras año en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que expone que en los juzgados isleños se sobrepasa por creces los módulos de media que pone el Consejo General del Poder Judicial en un 45%. Por ello, en los informes se recoge la demanda de que San Fernando necesita un cuarto juzgado que alivie en parte la carga de trabajo que soportan los tres existentes.
Y ante todo ello se encuentra la necesidad de un nuevo Palacio de Justicia, no sólo por el espacio sino también por las condiciones en las que se encuentra el actual. A pesar de que existe una parcela cedida por el Ayuntamiento, junto a la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Constitución, para que la Junta construya la nueva sede. El proyecto está descartado por falta de fondos y la única solución que se plantea es un traslado. ¿A dónde? Es la gran incógnita a resolver. Ya se han rechazado posibles ubicaciones, como el edificio de Telefónica, junto a la Iglesia Mayor, o la finca situada frente a la Capitanía General. La Junta estudia la posibilidad de utilizar los bajos del nuevo edificio de viviendas construido en la calle Real junto la Iglesia del Carmen, si bien se desconocen novedades en la negociación y si el espacio cubre las necesidades que se precisan.