Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Barroso alerta del riesgo de «suspensión de pagos»

El presidente de la CE advierte que ocurrirá si no se autorizan con «urgencia» 2.700 millones más de gasto este año para la Comisión

ADOLFO LORENTE
BRUSELAS.Actualizado:

El arranque en la tarde de ayer del segundo periodo de sesiones extraordinario que el Parlamento Europeo celebra este mes en Estrasburgo estuvo protagonizado por el discurso de bienvenida de su presidente, Martin Schultz, que desveló que horas antes, su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le había advertido de la necesidad de que la Eurocámara apruebe con «urgencia» una autorización de gasto de 2.700 millones para este año, pues de no hacerlo el Ejecutivo comunitario incurriría en una «suspensión de pagos» en cuestión de semanas, «a mediados de noviembre».

Estos 2.700 millones se destinarían a compensar el menor volumen de ingresos por los derechos de aduanas. De no recibirlos, Barroso advirtió de que «no estaría en posición de hacer pagos» en menos de un mes. Para abordar el asunto, el máximo responsable del Parlamento convocó para hoy una reunión urgente de la comisión de presupuestos, que examinará esa petición a fin de votarla en pleno el jueves si los Gobiernos de los Veintiocho la aprueban en las próximas horas. Y es que el plácet del Consejo, que se reúne en Bruselas a finales de esta semana, también es necesario.

Pese a los tintes de dramatismo de Barroso, muchos líderes políticos expresaron su escepticismo sobre el aviso. No hay que olvidar que los rifirrafes entre la Comisión y el Parlamento han sido numerosos a cuenta de los presupuestos, cuya tramitación para dar luz verde al marco financiero del periodo 2014-2020 todavía sigue bloqueada.