Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FIT 2013

La comedia negra de Teatro Petra llega a la Central Lechera

La compañía española La Moraíta regresa hoy con un nuevo pasacalles tras la magnífica acogida de ayer en la plaza Las Flores

LA VOZ
Actualizado:

La compañía colombiana Teatro Petra lleva hoy al escenario de la sala Central Lechera la obra 'Sara dice', dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro (FIT). Se trata de una historia basada en textos de diversos autores, principalmente de Mako Saguro, un escritor y piloto japonés que desapareció en la Segunda Guerra Mundial.

Siguiendo las afirmaciones de este autor, que en sus publicaciones hablaba de la posibilidad de racionalizar las muertes violentas y establecer sistemas de asesinatos periódicos, nace este montaje con el que el grupo capta desde el primer momento la atención del espectador. Estrenada hace tres años, 'Sara dice' se adentra en un mundo en el que la violencia se convierte en un instrumento más del Estado para mantener el orden.

Nueve actores, dirigidos por Fabio Rubiano, interpretan esta obra coproducida con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Definida por sus creadores como «una comedia negra», presenta situaciones inverosímiles y también capaces de provocar la carcajada. El grupo, que ha iniciado una gira por España, tiene detrás una larga trayectoria de 28 años y casi una veintena de montajes.

El certamen gaditano continuará hoy en la calle, donde la compañía española Zía. La Moraíta volverá a representar su vistoso pasacalles en San Juan de Dios. La representación de ayer con la obra 'Entierro Moraíto' contó con una gran acogida por parte de los viandantes que permanecieron espectantes ante la actuación.

También fue multitudinaria la representación del grupo de Nacho Vilar con su montaje 'Typical', en el que llegaron a aparcar un Seat Seincientos a pocos metros de la estatua de Moret. La obra recuerda a aquellos personajes de los 70 que se iban de vacaciones por primera vez.