FINANZAS

Bankia prohíbe ahora a sus empleados vender productos a clientes desinformados

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El consejo de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ha aprobado un nuevo código ético y de conducta que establece que «en el momento de la contratación de productos financieros es necesario asegurarse de que el cliente no sólo entiende su contenido y beneficios, sino también los riesgos y costes» derivados de ellos.

La principal entidad financiera nacionalizada toma esta decisión cuando el conflicto por la comercialización de productos considerados 'tóxicos', como participaciones preferentes y deuda subordinada, va avanzando en una doble vía: civil y penal. En la del arbitraje, ha recibido ya más de 180.000 reclamaciones.

Respecto a las preferentes, Bankia vendió cerca de 30.000 millones de euros de este producto financiero híbrido desde 1999 hasta principios de 2011. Las sucursales las colocaron en muchas ocasiones analfabetos, ancianos y enfermos de Alzheimer, según la documentación que obra en el caso de la Audiencia Nacional.

Precisamente el juez instructor, Fernando Andreu, ha requerido al banco para que confirme la autenticidad de dos argumentarios de Caja Madrid que confirmarían distintas irregularidades cometidas en la comercialización de preferentes y deuda subordinada.