Las ONG se rebelan contra los recortes
La Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social convocan hoy 40 manifestaciones en toda España contra «la riqueza que empobrece» Denuncian en una misiva enviada a Rajoy que 12 millones de españoles viven en situación de exclusión
MADRID.Actualizado:Un grito contra la pobreza recorrerá las calles de 40 ciudades españolas hoy. Es el primer gran acto de protesta de casi un millar de asociaciones, plataformas sociales y ONG que se rebelan contra la política de recortes sociales del Gobierno. Unos ajustes que han provocado el incremento de la pobreza en España hasta afectar a un cuarto de la población. «Nos vamos a movilizar porque sí hay dinero para evitar los recortes si se recauda del fraude fiscal o se impone una tasa a las transacciones financieras», argumentó ayer Mercedes Ruiz-Giménez, coordinadora de la Organización No Gubernamenal para el Desarrollo (ONGD), una de las convocantes junto a la Cumbre Social y la Plataforma del Tercer Sector de las movilizaciones que, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, tendrán lugar este jueves bajo el lema 'Contra la riqueza que empobrece, actúa'.
Ruiz-Giménez denunció que en España hay 12 millones de personas viviendo en situación de pobreza y exclusión, lo que representa un 27% de la población. De ellos, tres millones se encuentran en situación de pobreza extrema -es decir, que viven con menos de 300 euros al mes-. Cifras corroboradas por Cáritas o la propia UE y que eran inimaginables antes de la crisis. Al mismo tiempo que los niveles de vida de los españoles descendía, Ruiz-Giménez recordó que el número de millonarios en España creció un 5,4% en 2012. «Hay que luchar contra esta riqueza que crea desigualdad», aseguró. Y no tuvo dudas en señalar al Ejecutivo como responsable: «Las reformas que se están llevando a cabo responden en realidad a un cambio de modelo en el que priman los intereses privados y de los mercados sobre los derechos de las personas».
Para tratar de hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno han enviado una carta al presidente Mariano Rajoy donde exponen un decálogo para «una lucha eficaz contra las causas de la pobreza». En la misiva recuerdan que la desigualdad agravada por la crisis se basa en una «fiscalidad injusta» y «unas políticas de austeridad devastadoras» que ponen en duda la «universalidad de los servicios públicos y los derechos de las personas». Y criticaron que los presupuestos de 2014 incidan en las mismas líneas y lejos de calificarlos como los «presupuestos de la recuperación» como hizo el Ejecutivo, consideran que más bien se trata de los «presupuestos de la pobreza».
Lucha contra el fraude
En el documento remitido a Moncloa también explican que la insostenible deuda pública se debe a «años de inmorales rescates bancarios». Para tratar de corregir esta dinámica proponen políticas fiscales más justas centradas en la lucha contra la evasión y el fraude, que según datos de Hacienda, suponen 90.000 millones de euros anuales, un 72% atribuible a las grandes empresas y fortunas. También solicitan a Rajoy la implantación del impuesto sobre las transacciones financieras que permitiría invertir en políticas sociales todo lo recaudado.
Este retroceso también se nota en las partidas destinadas a la Cooperación al Desarrollo. Ruiz-Giménez recordó que estas ayudas dependientes del Ministerio del Exterior han sufrido un recorte del 60% en los dos últimos años de tal manera que en los presupuestos del próximo año apenas supondrá un 0,17%. «Esto supone retroceder al nivel de 1990», se quejó. Y es que, a pesar de las dificultades de España, la responsable de ONGD insistió en que en otros lugares del planeta la situación es aún más extrema -1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable- y la reducción de la ayuda a la cooperación supone un importante mazazo.
Este colectivo también apunta a la UE como responsable de la grave situación actual que viven millones de personas. «No es un problema de países pobres y ricos, sino de personas pobres y ricas», aseguró Carlos Susías, responsable de la Plataforma del Tercer Sector. En su opinión, las políticas de Bruselas basadas en la austeridad dañan el Estado de bienestar y dejan un escenario en el que 120 millones de europeos están afectados por la pobreza. «Para luchar contra la pobreza no basta con garantizar que los pobres no mueran, hay que hacer que vivan, que tengan una garantía de rentas», declaró. «Pedimos un cambio en la política del Gobierno para que defienda los derechos sociales», afirmó Rosario Zanabria, representante de la Cumbre Social, que aglutina a 186 organizaciones.