Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
inmigración ilegal

Cuatrocientos subsaharianos intentan entrar en Ceuta

El único paso fronterizo transitable por personas y vehículos ha quedado reabierto después de que la Gendarmería marroquí haya desbaratado la acción

EFE
CEUTAActualizado:

La frontera que separa Ceuta de Marruecos ha sido reabierta después de que un grupo de unos 400 inmigrantes subsaharianos protagonizaran un intento de entrada masiva en la ciudad, aunque fueron frenados por la Gendarmería marroquí.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, el paso fronterizo ha recobrado la normalidad a partir de las 10.45 horas después de haber permanecido cerrado por la acumulación de inmigrantes subsaharianos.

El asalto ha coincidido con un día con menos tránsito de personas y vehículos por la frontera del Tarajal, ya que los musulmanes están celebrando la Pascua Islámica. Por ello, la frontera ceutí, habitualmente transitada por más de 20.000 personas y más de 2.500 vehículos al día, registra una entrada de marroquíes muy inferior a la de anteriores jornadas.

Según ha precisado un portavoz de la Delegación del Gobierno, el intento de entrada masivo se ha producido entre las 07.00 y las 08.00 horas. En primer lugar, los inmigrantes intentaron acceder a través de la frontera del Tarajal y posteriormente lo hicieron por el conocido como puente del Biutz, habilitado únicamente para el paso de mercancías entre Ceuta y Marruecos. En los dos casos, los inmigrantes fueron rechazados por la Gendarmería marroquí que custodia el paso fronterizo, sin que ninguno de los subsaharianos haya conseguido entrar en la ciudad autónoma. La Delegación del Gobierno ha señalado que se trata de uno de los intentos más multitudinarios protagonizados en los últimos años.

La frontera mantenía una cierta tranquilidad desde que el 18 de septiembre la Gendarmería marroquí impidió el asalto de un centenar de inmigrantes subsaharianos, ninguno de los cuales consiguió acceder al territorio nacional. Un día antes, el 17 de septiembre, otros 350 inmigrantes asaltaron la playa del Tarajal, 91 de los cuales lograron entrar en Ceuta.