'Nole' prefiere París a Valencia
El Open 500 aguarda la confirmación oficial de que el serbio descansará la próxima semana y se jugará el trono Mundial en Francia y en Londres
VALENCIA Actualizado: GuardarLa ilusión se tornó en esperanza. La esperanza derivó de nuevo en ilusión. La ilusión, en un regusto amargo, en una utopía que al cierre de esta edición no se quería considerar como tal. A falta de confirmación oficial, el Valencia Open 500 no contará con Novak Djokovic. El posible 'fichaje' de última hora, el alter ego de Rafa Nadal, habría rechazado la 'wild card' para jugar en el Ágora la próxima semana, según informó este miércoles por la tarde un portal de Serbia, su país natal, según recoge lasprovincias.com.
Este hecho, unido precisamente a que a última hora de la tarde aún no hubiese comunicación oficial, sembró el pesimismo entre la organización del torneo. Ahora habrá que buscar una nueva 'wild card' para completar la nómina de tenistas invitados, entre los que con toda seguridad estará Fernando Verdasco. El madrileño, que no entra en el cuadro por ránking y que remontó ante Dodig en Estocolmo, sí vendrá a Valencia.
Las razones que habría esbozado Djokovic para lo contrario serían su deseo de descansar durante la próxima semana y asaltar el número 1 del mundo en las dos últimas citas importantes de la temporada. En un principio, 'Nole' ya tenía previsto no jugar del 21 al 27 de octubre, donde están programados los Open 500 de Valencia y de Basilea.
No obstante, el hecho de querer acabar el año como número 1 se presentaba como un cebo idóneo para el torneo del Ágora. Con Nadal y Federer en Basilea, en Valencia el principal rival del serbio sería el número 3 del mundo, David Ferrer. Djokovic tendría un cuadro relativamente asequible para sumar buena parte de los 500 puntos en juego, cuando su desventaja con el tenista balear es de 400.
Después de hacer sus cábalas, y según las informaciones que llegaban desde Serbia, Djokovic rechazó «cortesmente» la propuesta para disputar el Open 500. El tenista balcánico se ve con posibilidades de limar su diferencia de puntos con Rafa Nadal en Londres y, sobre todo, en París-Bercy. En este último Masters 1.000 de la temporada -del cual el valenciano Ferrer es actual campeón-, 'Nole' defiende muy pocos puntos.
Derrota prematura
En 2012, el serbio perdió en segunda ronda frente a Sam Querrey, después de haber pasado una semana enfermo. Es por ello que en la edición que arranca justo después de Valencia, 'Nole' tiene una de sus escasas oportunidades de presionar a Nadal hasta que empiece la temporada de tierra batida de 2014. Por primera vez desde que el balear regresó de su lesión, ambos tenistas parten en un torneo con opciones de sumar puntos. El español se verá obligado, previsiblemente, a avanzar hasta las últimas rondas para evitar que su rival por el número 1 le recorte la diferencia de puntos.
Si su decisión es no venir a Valencia finalmente, Djokovic tendrá una semana extra de descanso con respecto a Nadal, que sí estará a partir del lunes en Basilea. Después de París-Bercy, ambos volverán a verse las caras en Londres, en la última cita importante de la temporada: el torneo de maestros para el que ya están clasificados.
La organización del Valencia Open 500 pelea en las últimas ediciones para traer, al margen de David Ferrer, a uno de los cinco mejores tenistas del mundo. Federer está descartado por la misma razón por la que el de Xàbia no irá nunca a Basilea: es propietario del torneo. Murray está lesionado -y ya ha venido al Ágora-, mientras que Nadal ha firmado este mismo año para acudir al campeonato en Suiza. Djokovic se presentó como una jugosa alternativa de última hora.
Pese a que 'Nole' finalmente no venga, la organización se da por satisfecha por el cuadro principal del torneo que arranca esta próxima semana. El director del Valencia Open 500, Juan Carlos Ferrero, ha destacado en reiteradas ocasiones que al Ágora «vienen 13 de los mejores 25 tenistas del mundo». Además de Ferrer, vienen jugadores como Tipsarevic, Almagro, Haas o Simon.