El cantante Albert Pla. / Archivo
polémica

Albert Pla tras la anulación de su concierto en Gijón: «Me importa un bledo; ya estoy acostumbrado a la censura»

El Ayuntamiento de Gijón decidió suspender su actuación por sus declaraciones «antiespañolas»

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ya estoy acostumbrado a la censura». Con estas palabras ha respondido Albert Pla a la decisión del Ayuntamiento de Gijón de suspender su concierto por sus declaraciones «antiespañolas». El cantante catalán, en declaraciones a El món a RAC1, ha dicho que oficialmente aún no le han dicho que no actúa en el Teatro Jovellanos el 25 de octubre. Pla recordó que TV3 le "censuró" su primer vídeo, y que ha sufrido todo tipo de marginaciones por su tipo de música o letras. También ha asegurado que si llega a saber el revuelo que armaría, no hubiese dicho eso "ni loco", pero acto seguido ha insistido "asco" ser español. Y a modo de conclusión ha dicho: «Me importa un bledo lo que hagan».

Estas declaraciones sobre su «asco» hacia lo español y señalando que le gustaría que en Gijón «se estudiara el catalán por cojones» llevaron al equipo de gobierno de Gijón a convocar para mañana una reunión del Teatro Jovellanos en la que está prevista la anulación de su actuación. En el Partido Popular de Gijón entraron al trapo sin contemplaciones pidiendo la suspensión de su concierto en un espacio público. Claro que ya antes, el equipo de gobierno de Foro ya había tomado una drástica decisión: cancelar el concierto por el antiespañolismo manifiesto del artista.

Vistas las perlas del creador multimedia, el concejal del PP Francisco Rodríguez Cubiella las calificó ayer como «un grave insulto que no debe quedar sin respuesta». A su juicio, «no es de recibo» que un teatro municipal que pagan «todos los ciudadanos dé cabida a la actuación de quien demuestra una absoluta falta de respeto hacia los gijoneses y españoles».

Mientras tanto el mánager y productor del artista, Pedro Páramo, apelaba «al sentido del humor» y a «que no se hagan lecturas literales de sus palabras. Ese tipo de manifestaciones hay que tomárselas en serio si las hace Rajoy». «Las gentes del teatro tienen derecho desvariar», señaló Páramo, quien en todo caso creía que la polémica redundaría en publicidad para el espectáculo.

Si ese era el objetivo a Albert Pla, experto en polémicas de toda índole, le salió el tiro por la culata y se quedó compuesto y sin concierto. No son tan sorprendentes en realidad. Lo suyo es moverse por 'El lado más bestia de la vida' y nunca ha escatimado en boutades: «Cuantos más aznares, mourinhos y jiménez-losantos existan, mejor para Cataluña. Yo creo que escuchándoles, los españoles nos comprenderán mejor», dijo ayer mismo en una entrevista en ELCOMERCIO.es.

Pero en esta ocasión la polémica parece haber sido mayor de lo que incluso el propio artista había previsto. De hecho, el Partido Popular de Castrillón ha solicitado hoy la suspensión de su próxima actuación en Asturias, prevista Piedras Blancas.