Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
pulso soberanista

Montoro replica a Aznar: «Dar absoluta prioridad al debate político de Cataluña haría un flaco favor a la unidad de España»

El ministro de Hacienda alega que cuando se supere la crisis se podrá demostrar que la convivencia es posible

PAULA DE LAS HERAS
MADRIDActualizado:

No ha sido, formalmente, una respuesta a José María Aznar por sus críticas hacia los “dañinos” silencios del Gobierno frente al desafío catalán. Cristóbal Montoro ha contestado en realidad, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Pero sus palabras valen para ambos. El ministro de Hacienda ha defendido durante la sesión de control al Ejecutivo que “si llegáramos a calificar este debate político como una absoluta prioridad, estaríamos haciendo un flaco servicio a la unidad de España”.

“Entiendan cómo nos están viendo desde fuera –ha argumentado-: como un país con gran potencialidad, que vuelve a tener capacidad de atraer inversiones, que merece la pena seguir financiando, que es leal con Europa…”. Su tesis es que el foco ha de ponerse en la recuperación económica porque la crisis ha llevado a muchos ciudadanos catalanes a creer que la solución a sus problemas está en la ruptura con España, pero cuando las cosas mejoren será posible demostrar que la convivencia aún es viable.

Así, ha protestado contra las acusaciones de tibieza de Rosa Díez, y ha insistido en que hay que lanzar un mensaje de “tranquilidad” porque, entre tanto, el Gobierno va a “defender la ley”. “Quien pretenda cambiar ese estado de las autonomías puede hacerlo en el marco de la ley, excepto que tiene que tener la capacidad política para llevarlo adelante. Por lo tanto el debate políico que se está produciendo – ha esgrimido- tiene el alcance que tiene”.

Sus palabras han desatado la indignación de la portavoz de UPyD, que ha llegado a calificar a los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy de “irresponsables” y “frívolos”. “El gobierno de la Generalitat no oculta que va a un fraude electoral para hacer un referéndum sí o sí ¡y usted dice que creamos puestos de trabajo y todo se resuelve!”, ha ironizado. “Este no es un tema menor”.

El titular de Hacienda ha admitido que la cuestión es importante pero ha negado que la unidad de España esté en riesgo mientras existan las actuales mayorías parlamentarias. “No venga usted aquí como salvadora de ningún elemento patrio. Lo que salva a España –ha respodido- es la Constitución”.