Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Antonio Vázquez (delante) y Luis Gallego. :: IGNACIO GIL
Economia

Iberia se gasta 10 millones en cambiar de imagen

En pleno proceso de ajuste de costes, la aerolínea prioriza un nuevo logo que difumina sus símbolos españoles en pos del «dinamismo»

J. A. BRAVO
MADRID.Actualizado:

Iberia, inmersa desde hace un año en un severo plan de ajustes que sacará de la compañía vía ERE a 3.141 empleados y reducirá el sueldo al resto entre un 16% y un 23%, se gastará una cifra próxima a los 10 millones de euros -según fuentes del sector- en renovar su imagen a todos los niveles, desde los propios aviones hasta sus oficinas, vestuario, mercadotecnia, etcétera. El estreno de los nuevos logos se produjo ayer, en un acto al que acudió la plana mayor de la aerolínea.

«Iberia está sufriendo un proceso de transformación; o cambia o se muere», dijo en tono solemne el consejero delegado de la compañía aérea, Luis Gallego, para justificar un controvertido cambio de imagen que no termina de convence ni dentro ni fuera de la empresa. En el primer caso, fuentes sindicales criticaron que se haya dejado «en segundo plano el verdadero problema, que no es otro que la ausencia de un plan de futuro que apueste realmente por el crecimiento de Iberia».

Ese plan, que podría conocerse a finales de mes y es la condición exigida por los pilotos antes de aceptar nuevas cesiones, debería incluir la apertura de nuevas rutas e incluso la recuperación de algunas ya cerradas. Gallego, sin embargo, sólo anunció ayer que no habrá nuevos cierres en 2014, pues crecer «dependerá de que vayamos consiguiendo los objetivos de costes», del acuerdo con los sindicatos y de la propia evolución de la economía española. La compañía se desvinculó también de la caída del tráfico aéreo en Barajas, que achacó fundamentalmente al descenso de los viajeros españoles. «España tiene un problema de demanda nacional e Iberia es la solución», señaló Gallego ante las quejas recibidas desde las administraciones por la reducción de sus vuelos desde la T4, que les ha obligado a buscar alternativas en otros operadores para recuperar pasajeros.

La nueva imagen de Iberia difumina los colores de la bandera española, predominando el rojo -igual que en su socia British Airways-, al tiempo que reduce a un segundo plano la imagen de la corona. El cambio de logo se prolongará durante tres años para diferir los costes, aprovechando la renovación de la flota. El primer avión renovado, un Airbus A330 bautizado como 'Juan Carlos I', operará a mediados de noviembre.