Condenados a 485 años los etarras que asesinaron al brigada Conde
El tribunal considera que actuaron "con especial perversidad" en el atentado de Santoña en 2008 y pide mejorar el protocolo de atención a las víctimas
MADRIDActualizado:La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros del 'comando Otazua' de ETA Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor a 485 años de prision cada uno por un delito de asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, por 25 delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de estragos.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha impuesto la penalidad más elevada al valorar que el 21 de septiembre de 2008, cuando los ya condenados colocaron un vehículo con 100 kilos de explosivos en la puerta de entrada del patronato militar de Santoña (Cantabia) con el maletero orientado hacia el edificio, actuaron "con especial perversidad".
Relata la sentencia que la explosión se produjo en medio de la noche, lo que aumentó el pánico y desvalimiento de las víctimas. Y ha añadido que la llamada al servicio de emergencias se produjo "solo 35 minutos antes de la hora prevista para la explosión", con el coche colocado en la puerta de la salida ordinaria. "La muerte del brigada -señala el tribunal- fue especialmente cruel, cayó destrozado por la metralla y todavía agonizante ante su esposa".
El relato de la viuda en el juicio fue el reflejo del caos vivido en la evacuación de los militares heridos. El tribunal sugiere que se aprovechen esas manifestaciones para establecer protocolos de atención a las víctimas en caso de catástrofes de cualquier tipo.