Gran redada tras los incidentes del domingo en un barrio de Moscú
La Policía afirma haber detenido a 1.200 inmigrantes para comprobar su posible vinculación al crimen que provocó el estallido de ira
MOSCÚActualizado:La situación en el barrio moscovita de Biriuliovo sigue siendo hoy tensa tras los desórdenes habidos el domingo. Varios centenares de personas intentan congregarse de nuevo para protestar por el asesinato de Yegor Sherbakov, de 25 años, supuestamente a manos de un inmigrante, pero lo impide un nutrido dispositivo antidisturbios.
Un portavoz de la Policía afirma que hoy lunes han sido detenidas 1.200 personas en el mercado de Biriuliovo, regentado por comerciantes provenientes del Cáucaso y Asia Central, para verificar sus papeles y comprobar su posible implicación en la muerte de Sherbakov.
El joven ruso murió el pasado jueves como consecuencia de las heridas sufridas al ser apuñalado por un supuesto inmigrante que increpó a su novia y logró darse a la fuga. La filmación de una cámara de seguridad muestra al agresor de forma muy borrosa, pero sus facciones parecen caucásicas. Podría ser un inmigrante, pero también un ciudadano ruso de las repúblicas del Cáucaso Norte.
La "pasividad" de la Policía en la investigación del homicidio fue lo que provocó el estallido de ira xenófoba del domingo en Biriuliovo. Se congregaron unas cinco mil personas y un grupo de extremistas se enfrentaron con los antidisturbios, levantaron barricadas, volcaron coches, agredieron a personas con tez oscura, rompieron escaparates y saquearon tiendas. Atacaron también un centro comercial y un mercado de abastos. La Policía, según las agencias rusas, practicó unas 400 detenciones entre los manifestantes.
Pero en Rusia, desde hace ya meses, son más frecuentes las redadas en busca de inmigrantes ilegales. Se repiten además a menudo las reyertas entre jóvenes rusos y norcaucásicos y las manifestaciones de carácter xenófobo. Esta mañana en Biriuliovo los vecinos hablaban de nuevo de la necesidad de crear patrullas de autodefensa.
Hace poco más de dos semanas en Kapotnia, afueras de Moscú, grupos nacionalistas atacaron una residencia de inmigrantes con el propósito de comprobar sus documentaciones y determinar si había ilegales entre ellos. Los extranjeros se defendieron y el resultado fue una colosal pelea.
En el poblado cercano a San Petersburgo de Priladózhski se produjeron el pasado día 4 cortes del tráfico por la carreta principal. Sus habitantes protestaban después de que una chica de 23 años pereciera atropellada por un conductor que se dio a la fuga y que, aparentemente, tenía también aspecto de inmigrante.