Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL | selecciones

España, Rusia, Inglaterra y Bosnia dependen de sí mismas

A 'La Roja' y a los de Capello les basta con el empate para certificar su billete

COLPISA / AFP
MADRIDActualizado:

España, Rusia, Inglaterra y Bosnia son las selecciones que dependen de sí mismas para sacar un billete a Brasil-2014 este martes en la última jornada de clasificación de la zona europea, y unirse a Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza.

A falta de una sola jornada de clasificación mundialista en la zona europea, nueve equipos se clasificarán directamente (los nueve campeones de grupo), mientras que los ocho mejores segundos disputarán una repesca a ida y vuelta del que saldrán los últimos representantes de Europa en la cita brasileña.

En la última jornada, celebrada el viernes, Alemania, Bélgica y Suiza lograron su clasificación, uniéndose a Italia y Holanda, que lo habían conseguido en la anterior.

De los grupos que quedan por decidir, España y Rusia son campeones virtuales, con el billete a Brasil en el bolsillo.

A 'La Roja', actual campeona del mundo y de Europa, le sirve con el empate contra Georgia en Albacete, ya que aventaja en tres puntos al segundo del grupo I, Francia, que jugará en París contra Finlandia.

Incluso la derrota podría servir a los españoles, siempre que mantenga una mejor diferencia de goles general que los franceses (+9 por +6), quienes ya tienen asegurado, al menos, la repesca.

Una situación semejante a la de España es la de Rusia. El equipo que entrena Fabio Capello aventaja en tres puntos a Portugal, por lo que le sirve el empate en Azerbaiyán, e incluso una derrota mínima podría ser suficiente, siempre que Portugal, sin Cristiano Ronaldo ni Pepe, sancionados, no golee a Luxemburgo.

Un poco más difícil lo tiene Inglaterra en el grupo H, aunque también depende de sí misma. Tiene un punto más que Ucrania, pero necesita ganar en Wembley a una Polonia ya eliminada, ya que un empate puede ser insuficiente si los ucranianos vencen, como es de suponer, en su desplazamiento a San Marino, ante el equipo con la peor defensa de todo el continente (cinco goles encajados de media).

El seleccionador inglés, Roy Hodgson, ha advertido contra un “exceso de confianza” y ha alertado que el “trabajo solo está hecho a la mitad”. Pese a no haber perdido ni un solo partido en la fase clasificatoria, en Inglaterra aún recuerdan que se quedaron fuera de la Eurocopa-2008 tras perder en Wembley contra Croacia cuando el empate le servía para clasificarse.

Más suspense habrá en el desenlace del grupo G, donde dos equipos, Bosnia y Grecia, están empatados a 22 puntos. La selección balcánica, que juega en Lituania, tiene ligera ventaja por su mejor diferencia de goles (+23/+6), pero el equipo liderado por el delantero del Manchester City Edin Dzeko deberá igualar, al menos, el resultado de Grecia, que recibe a la débil Liechtenstein.

Cuatro plazas en la repesca

Emocionante estará también la lucha por ser uno de los mejores segundos, para poder disputar las cuatro últimas plazas europeas para Brasil en la repesca que se jugará a ida y vuelta el 15 y el 19 de noviembre.

Suecia, Francia y Bosnia o Grecia están clasificadas matemáticamente, al menos, para la repesca, y a Portugal le sirve el empate. Para las otras cuatro plazas hay muchos equipos implicados.

A priori, el peor de los segundos, y por lo tanto el que será eliminado, debería salir del grupo B, en el que hay hasta cuatro equipos con posibilidades de ser segundo (Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Armenia), pero entre ellos pueden restarse puntos preciosos para alcanzar la repesca.