Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Cospedal retoma sus ataques a Bárcenas tras la imputación del gerente del PP manchego

La número dos del PP asegura que Cañas en su declaración podrá defenderse de las «infamias e injurias» vertidas por el extesoro

MELCHOR SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

La guerra personal entre María Dolores de Cospedal y el extesorero del PP Luis Bárcenas se recrudece. Aún más, si cabe. La decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de imputar el pasado viernes al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, tras las graves acusaciones del extesorero han vuelto a reavivar los ataques de la secretaria general del partido contra el hombre que durante 20 años controló las finanzas de los populares.

Según todas las fuentes consultadas, Cospedal ha interpretado la imputación Cañas como un éxito, al menos momentáneo, en la estrategia de Bárcenas de poner en el punto de mira a la presidenta de Castilla-La Mancha. Cañas tendrá que declarar como imputado el próximo 6 de noviembre en la Audiencia Nacional, después de que el exsenador le acusara de haber aceptado una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación a una filial de la empresa Sacyr de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Un dinero que, siempre según la versión de Bárcenas, sirvió para financiar la campaña electoral de Dolores de Cospedal a la presidencia de la comunidad autónoma. Ayer, la secretaria general aseguró que la imputación del gerente va a ser una «buena oportunidad para que se aclare todo y se sepa de una vez la verdad». Es más, dijo que vive con la «más absoluta tranquilidad» como presidenta del partido en Castilla-La Mancha esta imputación, porque José Ángel Cañas «va a tener oportunidad de explicar tantas infamias e injurias contra el PP de Castilla-La Mancha», en velada referencia a Luis Bárcenas.

«Siempre han sido mentira las acusaciones del antiguo tesorero del partido contra el PP de Castilla-La Mancha», apuntó Cospedal, quien el próximo viernes tendrá la oportunidad de verse las caras (al menos por vídeo conferencia) con su enemigo. Ese día, en un juzgado de Toledo, tendrá lugar la vista de la demanda contra el derecho al honor que la número dos del PP interpuso contra el diario El País y el propio Luis Bárcenas, tras la publicación de los famosos apuntes contables que aseguraban que la presidenta manchega había recibido dinero B. Está previsto que el extesorero sea interrogado por medios telemáticos desde la cárcel de Soto del Real en la que se encuentra desde el pasado verano.

Comparecencia

Más allá del recrudecimiento de la guerra entre Cospedal y Bárcenas, la imputación de Cañas provocó ayer una polvareda política. El PSOE tras conocer el auto del juez Ruz, pidió la inmediata comparecencia de la presidenta en sede parlamentaria para que dé «las explicaciones que está negando a los castellanomanchegos».

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE en esa comunidad, Cristina Maestre, avanzó que, de negarse Dolores de Cospedal a dar comparecer ante la cámara, los socialistas insistirán en su petición de dimisión, que ya registrado del manera formal en el parlamento autonómico en junio.