Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
J. A. Martínez Camino. :: R. C.
RELIGIÓN

Las víctimas del franquismo buscan el apoyo del papa Francisco

:: S. PEREA.
Actualizado:

Más de 25.000 personas asistirán a la ceremonia de beatificación de 522 «mártires del siglo XX» que tendrá lugar este domingo en Tarragona. Fue Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quien hace algunos días aventuró tan eminente cifra. No estarán entre ellos los numerosos colectivos, algunos de ellos, como la Unión de Religiosos de Cataluña, procedentes de la propia Iglesia.

El desaire más sonoro ha llegado desde la llamada Plataforma por la Comisión de la Verdad, que ha remitido una carta al mismísimo papa Francisco para pedirle la suspensión del acto, que considera «una legitimación del franquismo» por parte de la jerarquía católica. No es casualidad que sea Tarragona la ciudad que acoja la ceremonia, la más numerosa de cuantas se han oficiado hasta ahora. Allí ardieron los primeros mártires de la Península, en torno al 240 d. C. Además, buena parte de los sacerdotes que serán bendecidos con esta designación pertenecen a la diócesis anfitriona. El origen de la discordia radica en que, salvo dos, la relación de beatificaciones previstas corresponden a fieles que desplegaron sus virtudes entre 1936 y 1939, y todos vinculados al bando victorioso.

La misiva enviada a la Ciudad del Vaticano recuerda al Pontífice que durante décadas la Iglesia Católica española «honraba a las víctimas de un lado y olvidaba a los centenares de víctimas del franquismo».