El PP rechaza que la apología del franquismo sea delito
Toda la oposición votó a favor de penalizar este enaltecimiento, así como el del nazismo y la negación del Holocausto
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP rechazó ayer en el Congreso con sus únicos votos una moción de CiU, apoyada por toda la oposición, que pedía la tipificación específica como delito en el Código Penal de cualquier conducta que suponga apología o enaltecimiento del franquismo, del nazismo, del fascismo y de cualquier otro régimen totalitario.
La iniciativa, a la que los nacionalistas catalanes aceptaron incorporar las enmiendas de PSOE, IU, UPyD y Unión del Pueblo Navarro, indicaba que con esta nueva figura delictiva pretendían «luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio». La misma moción reclamaba al Gobierno que, aprovechando la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso, se incorporase también entre los delitos de incitación al odio «cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo», así como «el delito de negación o banalización del Holocausto o de cualquier genocidio».
Los grupos opositores defendieron también la necesidad de que el futuro Código Penal, en su apartado de delitos de odio, contemple como agravantes de estas conductas los ataques por motivos de «su origen territorial» o por el hecho de ser «personas sin hogar». De igual manera, pidieron que la ley incluya un reproche penal explícito a quien califique de «nazi» o «fascista» a personas, cargos públicos, organizaciones políticas, entidades o instituciones, como ya ocurre en las legislaciones de varios países europeos.