La estructura de la Junta «adelgazará» con urgencia
Un fondo de 150 millones de euros se destinará a incentivos para las pymes industriales
SEVILLA.Actualizado:La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que «adelgazará» la estructura de la Junta y que agilizará el informe de la comisión de expertos para decidir la supresión de las estructuras que se consideren superfluas.
En su respuesta al portavoz de IU, José Antonio Castro, que sonaba a próximo acuerdo en materia de presupuestos, Díaz afirmó que se buscará ahorro y flexibilidad, con el mismo empleo, y advirtió de que buena parte de las sociedades instrumentales están involucradas en el gasto social.
En la sesión de control parlamentario, apresurada por la marcha de la presidenta a Madrid, Díaz anunció la próxima aprobación de un decreto ley que contendrá medidas de apoyo para pymes industriales, dotado con 150 millones de euros. Será mediante incentivos reembolsables, «no subvenciones», dijo, y por un máximo de siete años. Se trata de una de las peticiones que hizo el pasado lunes el presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía, durante la reunión con las principales empresas andaluzas, y la presidenta reclamó a Zoido que apoye esta medida, con la que se quiere apoyar a un sector especialmente castigado.
El habitual rifirrafe con el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, dio cierto juego. Zoido preguntó, en resumen, qué va a hacer la presidenta para limpiar «los bajos fondos» de la Junta, y ésta le contestó que era la misma pregunta que formuló hace cuatro meses, salvo que ponía «presidente» en vez de «presidenta». Zoido lo aceptaría, en su réplica, para decir que ante la falta de respuesta, seguirá formulándola cuantas veces sea necesario. Díaz criticó la oposición «penosa y lamentable» del PP, que considera «atrapada por los ERE» y proclamó que a transparencia no le va a ganar nadie.
Posteriormente, el pleno rechazó con los votos de PSOE e IU la petición 'popular' de crear una comisión de investigación sobre el fraude del Plan Bahía Competitiva, de Cádiz, que el PP considera «el tercer fondo de reptiles».