Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Manuel Lechuga. :: L. V.
empleo municipal

José Lechuga:«El plan de empleo necesita cambios, pero es obtuso agarrarse al PLES»

El edil de Fomento resalta los avales legales del nuevo programa y afirma que no irán con los socialistas a los tribunales por continuar sus medidas para el trabajo

C. RIVERA
CHICLANA.Actualizado:

El delegado de Fomento, José Lechuga, respondió ayer «desde la perplejidad» a las declaraciones hechas por el PSOE en torno al plan de empleo municipal. Y es que el edil popular hizo hincapié en que quien «está en la Fiscalía con un Plan Local de Empleo Social (PLES) ilegal y denunciado -por los socialistas- debería estar callado» sobre el asunto. Además, Lechuga agregó que el programa actual «cuenta con la legalidad más absoluta y el respaldo de los técnicos municipales».

En cuanto al PLES puesto en marcha por el PSOE en la anterior etapa corporativa, José Lechuga insistió en su «perplejidad» porque los socialistas lo mencionen continuamente «a pesar de ser ilegal». «Que expliquen qué ayuntamiento lo ha copiado, nadie lo hace porque es ilegal», añadió. Respecto al plan emprendido en Rota, al que hizo mención el PSOE asimilándolo al chiclanero, el concejal de Fomento señaló que el roteño «tiene connotaciones muy distintas», aunque aseguró que, en muchas ocasiones, «veo que ayuntamientos presentan planes de empleo que después no pueden ejecutar».

Por otra parte, Lechuga afirmó que con el nuevo Programa Integral de Empleo (PIE) «se acabó la etapa de nombres en servilletas y palmadita en la espalda, como se hacía antes». A pesar de que el PSOE «lo que pretende es que caigamos en el mismo error que ellos y los acompañemos a los Juzgados», aseguró, «hay otra forma de hacer las cosas».

También aseguró que las críticas de los socialistas tienen su origen en que les «duele que seamos el único ayuntamiento con tres planes de empleo y más de un millón de euros invertido para llevarlos a cabo».

Propuestas y mejoras

Por otra parte, y en relación con las demandas de los colectivos de desempleados, José Lechuga repitió que el PIE «se acaba de poner en marcha y estamos tomando nota para poner en marcha otros o mejorarlos en lo que se pueda, dentro de la legalidad». Aseguró que Fomento «está abierta a proposiciones, se escuchan y se responden.

No obstante también comentó que de cara a 2014 el plan de empleo debe ser «adaptado al nuevo panorama de la Ley de Emprendedores». Así como también se refirió a la necesidad de mejorar la ayuda a empresas para crear nuevos contratos, como en la necesidad de acelerar los trámites. «Se trata de una medida nueva en la que vamos cogiendo experiencia según avanza». Con todo ello, resumió que «a lo mejor hay que cambiar el actual plan de empleo, pero es obtuso agarrarse al PLES».