Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
El Poblado Bandolero ha estado a rebosar todo el fin de semana. :: L. V.
Sierra

Los bandoleros dan paso a la temporada turística en Grazalema

El Ayuntamiento destaca la importancia que está ganando la recreación y reconoce que «ha supuesto un gran alivio económico para los empresarios»

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

Grazalema saca pecho por la celebración bandolera. Y puede hacerlo. La localidad recibió a más de 14.000 personas durante este pasado fin de semana, que no quisieron perderse la séptima edición de la Recreación 'Sangre y amor en la Sierra', referida al bandolerismo, y que ha narrado los hechos acontecidos en Grazalema en 1.832 cuando fue bautizado en la localidad el hijo de José María El Tempranillo.

Desde el Ayuntamiento destacan que la cita se ha convertido en «uno de los más multitudinarios del entorno de la Sierra de Cádiz». La regidora, María José Lara (PSOE), considera que la recreación ha vuelto a ser «un rotundo éxito», reconociendo que «cada año nos sorprende el modo en que se superan todas las expectativas previstas». Queda claro el potencial de esta recreación. Lara entiende que «esta recreación es un verdadero patrimonio de Grazalema».

Los organizadores reconocen que las mil plazas extras que se habilitaron «se han quedado cortas», dada la afluencia de público, y a pesar de ello «no se han producido incidentes», destaca Lara. Además, la regidora resalta que con este evento se ha vuelto a demostrar la capacidad turística de esta localidad, destacando «la enorme profesionalidad del sector turístico, desde la restauración a nuestras tiendas y hoteles, que han dado muestras de atender, sin mermar la calidad, a miles y miles de personas, quedando demostrado que Grazalema posee una extraordinaria infraestructura turística, capaz de dar servicio a quienes nos visitan».

El Ayuntamiento destaca asimismo la «enorme satisfacción por la indudable e importantísima repercusión económica» del evento, «una lluvia de ingresos que aliviará a nuestros empresarios una vez más», declara la alcaldesa de Grazalema.

Participación

La regidora, al mismo tiempo, ha querido felicitar el trabajo desempeñado por la Asociación Cultural para la Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, organizadores del evento junto con el Ayuntamiento, y a todos los vecinos del municipio. Además, ha destacado que han sido más de mil las personas que se han ataviado con ropajes de la época y un centenar las que se han convertido en actores para dar vida a unas 36 escenas.

Por último, Lara ha destacado la «emotiva visita» del conocido actor Álvaro de Luna, que ha sido el pregonero de las fiestas y que «ha mostrado su calidad y calidez humana, así como su sencillez y su fortísimo compromiso social y cultural durante su visita». Lara también resaltó su «implicación» con la fiesta, ya que ha participado de lleno en las actividades desarrolladas al inicio de la recreación, la jornada del viernes, cuando se llevó a cabo el pregón.