A puerta cerrada para rodar anuncios
España y sus patrocinadores ya promocionan su presencia en el Mundial sin asegurar el pasaporte que debe sellarse el martes en Albacete
LAS ROZAS (MADRID)Actualizado:A una semana de tener la oportunidad de clasificarse para su décimo Mundial consecutivo, la selección española rompió la norma en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se prohibió el acceso a los medios de comunicación y los nuevos internacionales, Michu y Alberto Moreno, no pudieron por tanto atender a la prensa durante una mañana que los jugadores dedicaron al rodaje de anuncios. Habitualmente se concentran al mediodía, pero esta vez fueron citados antes de lo habitual, para aprovechar la cargada jornada matinal y ponerse cuanto antes al frente de las cámaras de las agencias publicitarias. Mientras, las de las televisiones se afanaban por grabar desde el exterior algún plano de los futbolistas caminando por el aparcamiento principal anexo a la residencia.
Custodiada la entrada al parking por un guarda de seguridad que sólo accedía a levantar la valla cuando aparecía algún jugador de ‘La Roja’, los periodistas que se acercaron a la Ciudad del Fútbol debieron conformarse con ver pasar de largo a los internacionales en automóviles particulares o taxis. La Federación Española de Fútbol (FEF) ya había advertido en su dossier de una «concentración sin acceso» a las 10.30 horas, y de «rodajes privados» a partir de las 11.00 horas. Sin embargo, se albergaba alguna esperanza de que, al menos a los dos debutantes, se les iban a permitir unos minutos para que los medios de comunicación pulsasen su estado de ánimo. No fue posible. Sí hubo sin embargo tiempo para que Alberto Moreno, Iñigo Martínez, Sergio Ramos y Juanfran hablasen para la web oficial de la selección (sefutbol), donde incluso se colgó un vídeo de Michu con el delantero asturiano del Swansea posando por primera vez con la camiseta de España.
El tal el convencimiento de que ‘La Roja’ estará en el Mundial, sin necesidad de una repesca, que la selección y los patrocinadores ya promocionan su presencia en Brasil 2016 sin haber sellado aún el pasaporte que debe asegurarse el martes en Albacete frente a Georgia, tras el penúltimo partido que disputará el viernes contra Bielorrusia en Palma. Con cuatro puntos de seis posibles se habrá cumplido el objetivo, pero mientras llega ese momento, dado que son contadas las ocasiones en las que se puede disponer de los internacionales en Las Rozas, la FEF aprovechó para la grabación de diversos spots, entre ellos, el de la camiseta de Adidas que la campeona mundial estrenará en los amistosos de noviembre y que llevará en el Mundial.
El viernes y el martes será la misma que lució este martes Michu durante una sesión de fotos que dio lugar a una avalancha de felicitaciones al exfutbolista del Celta y el Rayo que se ha ganado a base de goles y talento un sitio en ‘La Roja’, aunque su convocatoria llegue tarde. Michu, sustituto de última hora del lesionado Villa, ya durmió la noche anterior en la residencia de la selección, por lo que durante la mañana de este martes ni siquiera se le pudo ver durante el goteo constante de internacionales, que por la tarde conocieron sus dorsales para los encuentros contra Bielorrusia y Georgia. El goleador del Swansea será el ‘7’ de España, mientras que Alberto Moreno llevará el ‘18’. «Esto es lo más grande que le puede pasar a un futbolista, que te llame la selección absoluta. Yo pensaba de chico que algún día podía llegar, pero ha llegado la oportunidad y yo creo que la voy a aprovechar», apuntó el lateral izquierdo del Sevilla, campeón de Europa sub-21 que agradeció a Vicente del Bosque «que confíe en los de abajo».
Alberto Moreno ha sido convocado para la absoluta en lugar del lesionado Jordi Alba, e Iñigo Martínez también se ha visto beneficiado por otra baja, la de Albiol, aunque el defensa de la Real Sociedad lamentó la ausencia del central valenciano que ahora milita en el Nápoles. «No me lo esperaba. Lo de Albiol es una pena. Le deseo lo mejor, y yo ahora a disfrutar aquí de estos partidos en los que apetece estar», comentó Iñigo Martínez, «contento» y «agradecido» porque Del Bosque haya vuelto a acordarse de él. Más sonados son los regresos de Juan Mata y Juanfran, a quien el mediapunta del Chelsea dio una calurosa bienvenida cuando ambos coincidieron en el aparcamiento. «Volver ha sido algo increíble para mí. Estoy muy orgulloso», apuntó el lateral derecho del Atlético. El abrazo de Mata a Juanfran fue una muestra del buen ambiente que se vive en ‘La Roja’, que tal y como reconoce Sergio Ramos, tendrá «un plus añadido» en Palma y Albacete, «porque siempre que se juega en España la gente se vuelca de manera increíble con la selección».