Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, durante el desayuno informativo. :: EFE/RAUL CARO
ANDALUCÍA

Zoido: «Que yo sea presidente de la Junta es una hipótesis que no se va a producir»

El presidente del PP-A defiende los Presupuestos y dice que cumplirán por primera vez el Estatuto

LALIA G.-SANTIAGO
SEVILLA.Actualizado:

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, abrió ayer la temporada de desayunos informativos en Sevilla con una comparecencia dedicada a defender los Presupuestos Generales del Estado, en la que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque todas las expectativas estaban puestas en la gran cuestión que dirime el PP-A ahora mismo: el nombre del futuro líder del partido. En el turno de preguntas el actual presidente reiteró su negativa a continuar en el cargo, aunque con una contundencia que no dejaba lugar a dudas: «Que yo sea presidente de la Junta es una hipótesis que no se va a producir», dijo, y recalcó, «que quede bien claro».

En unas palabras con claro sabor a despedida, Juan Ignacio Zoido tuvo un guiño hacia José Luis Sanz, actual secretario general del PP-A y candidato a sucederle, para destacar el trabajo que ha realizado durante este tiempo, si bien también dijo que «hay compañeros y dirigentes con grandes cualidades de liderazgo» para un proyecto que «nunca debe ser personal». «En el tiempo que me quede -dijo también- voy a dejarme la piel para defender a la primera fuerza social de Andalucía»,

Por lo demás, Zoido defendió que por primera vez en la historia los Presupuestos Generales del Estado van a cumplir con la inversión del 17,8% requerida por la disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, una de las principales reclamaciones del Gobierno andaluz frente a Madrid: «Estamos a cinco décimas de alcanzar la cantidad que prevé el Estatuto como cantidad máxima y una vez que se firmen los convenios pendientes de cercanías, de rehabilitación de viviendas y alguna colaboración para mejora de carreteras y cesión de edificios por parte del Gobierno vamos a superarlo con creces», manifestó, para recordar que Zapatero no lo hizo. También lo aseguró el ministro Cristóbal Montoro, que aprovechó la tribuna para rechazar la propuesta de Sánchez Camacho de una financiación diferenciada para Cataluña y dijo que «Andalucía necesita crecimiento, desarrollo y empleo, igual que Cataluña».

Por otra parte, el presidente del PP-A dijo que espera celebrar una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para hacerle entrega de un «decálogo de reformas urgentes e ineludibles». Entre ellas, en primer lugar mencionó la lucha contra el paro y una profunda reforma de las políticas activas de empleo, «que tienen que erradicar las malas prácticas y las políticas que no dan fruto».