Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Manifestación en contra del proyecto Castor, ayer, en el municipio tarraconense de Alcanar. :: JAUME SELLART / EFE
Sociedad

Miles de personas piden en Tarragona el fin del proyecto Castor

Siete nuevos seísmos con magnitudes inferiores a los tres grados Ritcher se registraron ayer en la zona costera

R. C.
TARRAGONA.Actualizado:

Varios miles de personas -6.000 según la organización y 2.600 según la Policía Local- tomaron ayer el paseo marítimo de Les Cases de Alcanar para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático Castor después de los movimientos sísmicos registrados últimamente en la zona.

Tras una pancarta con los lemas 'No lo queremos' y 'No al proyecto Castor en las Tierras del Sénia' llevada por un grupo de niños, los manifestantes recorrieron el núcleo de Les Cases d'Alcanar, muchos de ellos luciendo las camisetas de color verde que se han convertido en símbolo de la lucha contra el almacén de gas subacuático.

La manifestación estaba convocada por la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, que hace ya seis años inició una movilización contra el almacén de gas, situado frente a la costas del Delta del Ebro, que ahora ha cobrado mayor fuerza debido a la alerta que han causado en los vecinos de la zona los movimientos sísmicos que se asocian a la actividad del proyecto Castor .

La marcha finalizó en el puerto pesquero del pueblo, donde los portavoces de la plataforma leyeron el manifiesto, que exige el «cierre definitivo y el desmantelamiento final» de la plataforma que pretende inyectar gas en el almacén subterráneo. «Hace seis años emprendimos un largo camino y no esperábamos llegar tan lejos. Queremos dar gracias al pueblo de Alcanar por habernos apoyado cuando nadie lo hacía», explicó ante un público entregado una de las portavoces de la Plataforma, Cristina Reverter.

En su manifiesto, la Plataforma exige también a la empresa Escal UGS, que gestiona el proyecto, que faciliten los informes necesarios sobre sus actividades y detengan los trabajos para frenar la actividad sísmica en la zona.

En opinión de la Plataforma, el director del proyecto Castor , Recaredo del Potro, y sus socios «tienen que hacerse responsables de las irregularidades que, sin duda, descubrirán las diligencias penales abiertas por la Fiscalía» sobre la actividad del almacén industrial.

En las últimas 24 horas, según el Instituto Geológico de Cataluña (IGC), se registaron siete seísmos en la costa, todos ellos inferiores a tres grados de la escala Richter y no percibidos por la población. Desde el día 8 de septiembre se han producido casi 500 pequeños seísmos, pero hasta el momento no se han logrado valores de intensidad sísmica susceptibles de producir daños materiales ni personales.