Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

A la búsqueda del dinero no bancario

La rentabilidad estimada que tendrán que ofrecer las emisiones oscilará entre el 6% y el 9% y el plazo más probable será de tres a cinco años Hoy se presenta el Mercado Alternativo de Renta Fija para que las medianas empresas logren financiación

AMPARO ESTRADA
MADRID.Actualizado:

Las empresas españolas tienen una alta dependencia de los préstamos bancarios y eso, en una época en que el crédito no fluye, ha abocado al cierre a muchas compañías. En los últimos cinco años han desaparecido 250.000 sociedades. Sólo el 22% de la financiación de las pymes no es bancaria, frente al 55% de Francia o el 70% de Estados Unidos. Para cambiar la situación en lo que se pueda, hoy se presenta oficialmente el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

El objetivo del Gobierno con la puesta en marcha del MARF es fomentar vías alternativas de financiación a la estrictamente bancaria y responde a uno de los compromisos establecidos de forma implícita en el MOU (Memorandum of Understanding), el pliego de condiciones para autorizar en 2012 la asistencia financiera europea de hasta 100.000 millones de euros para el saneamiento del sector financiero español.

Esta alta dependencia se ha debido a la facilidad que históricamente ha existido en España para lograr préstamos bancarios y a las buenas condiciones que se podían obtener, como explica Beltrán Romero, director en el área de asesoramiento en transacciones de KPMG en España. «Ahora, la menor facilidad para la obtención de financiación hace que ésta «deba ser considerada estratégica», señala Romero.

Quién puede emitir en el MARF. El mercado está abierto a quien quiera emitir, pero se ha pensado fundamentalmente para las medianas empresas, fundamentalmente exportadoras porque reducen el impacto de la crisis en España y diversifican riesgos. Se esperan emisiones a partir de 10 millones de euros y, fundamentalmente, entre 20 y 25 millones. La norma no introduce un mínimo de emisión, pero el sentido común lleva a pensar que tendrán que ser altas para diluir costes. ¿Por qué salir al MARF? Beltrán Romero apunta que le interesa a la empresa que quiere financiación adicional a la actual o a un plazo diferente con el objetivo de establecer una estructura de financiación acorde con sus necesidades de largo plazo. El dinero obtenido servirá para impulsar proyectos de crecimiento, para obtener circulante o para cambiar deuda bancaria por ésta, dice.

Los inversores. Este mercado está dirigido a inversores institucionales: fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, incluso sicav. Economía ha modificado la normativa de seguros privados y fondos de pensiones para que puedan invertir en el MARF y y esas inversiones sean aptas para la cobertura de provisiones técnicas en el caso de los seguros.

Incentivos fiscales. Sobre incentivos fiscales, se ha cambiado el Reglamento del Impuesto de Sociedades para equiparar el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas en el MARF al que reciben los inversores de los mercados secundarios oficiales, cuyas rentas están exentas de retención.

Rentabilidad. La agencia de calificación Axesor prevé que la rentabilidad oscile entre el 6% y el 9%. El mercado calcula que al principio comience con emisiones de deuda a medio plazo, entre tres y cinco años, para, una vez que se afiance, poder emitir a largo plazo. Como se trata de un mercado nuevo, los inversores preferirán plazos más cortos, de tres a cinco años.

Préstamo ICO. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuenta con una línea de crédito especial dotada con 1.000 millones de euros este año para financiar la compra por parte de los bancos de bonos o pagarés que se realicen en el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija -aunque también pueden adquirirse bonos o pagarés emitidos por empresas españolas admitidos a cotización en otros mercados organizados-.

¿Cuánto dinero moverá?. Podrían llegar a realizarse alrededor de 20 emisiones al año, según fuentes del mercado. En Alemania, donde funciona desde 2010, ya ha habido 96 emisiones por un volumen total de 4.000 millones de euros, con lo que el promedio de las emisiones se sitúa en 45 millones de euros, aunque en Alemania las empresas tienen mayor tamaño que las españolas. Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, agencia de calificación española, considera que con el MARF de lo que se trata es «de cambiar la mentalidad, que las empresas tengan una alternativa que antes no tenían». Esta agencia de rating calcula que el MARF podría movilizar 1.000 millones de euros en su primer año, lo que, a juicio de otros agentes, es excesivamente optimista. Varios futuros intervinientes en el MARF destacan que los bancos va a impulsar las emisiones en el mercado alternativo de renta fija porque, de esa manera, serán créditos que dejarán de tener ellos y eliminarán riesgo. Estévez coincide en que la puesta en marcha del MARF «va en línea con los intereses de la banca que quiere reducir balance».

Costes. Las empresas que emitan en el MARF deberán tener una calificación de la emisión, un informe de solvencia, presentar las cuentas, contar con un asesor registrado y un banco colocador, como mínimo. Los expertos cifran entre el 2% y el 3% el coste de sacar una emisión en el MARF. Es decir, que colocar 20 millones de euros costaría alrededor de 400.000 euros.

Otras alternativas. Aunque hasta ahora el 80% de la financiación de las empresas procede de la intermediación bancaria, existen otros mecanismos de financiación corporativa como son el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que en los tres años que lleva funcionando ha aportado poco más de cien millones de euros. Además, está el Capital Riesgo, que proporciona unos 2.500 millones de euros al año, según cifras facilitadas por Axesor.