Aunque no con la misma intensidad que en verano, las colas han vuelto. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

La oficina de atención por las colas en La Línea recibe más de 200 quejas

La asociación de pequeñas y medianas empresas de la localidad advierte de que las retenciones en la verja han vuelto tras la visita de los inspectores de la UE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oficina de atención al ciudadano habilitada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para recoger las quejas de los linenses afectados por el conflicto con Gibraltar y las largas colas registradas en las últimas semanas en la frontera, ha recibido desde su puesta en funcionamiento a finales del pasado mes de agosto un total de 202 reclamaciones, principalmente del sector de la hostelería y el comercio.

Lorenzo Pérez, presidente de Apymel -la asociación de pequeñas y medianas empresas de La Línea que ha promovido esta oficina junto al Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por la socialista Gemma Araujo-, ha precisado a Europa Press que el 38% de las reclamaciones provienen del sector de la hostelería, mientras que los comerciantes representan el 35% de las quejas presentadas.

El 15% restante son quejas provenientes de supermercados y del Mercado de Abastos de la ciudad, donde los 'llanitos' «suelen hacer mucho la compra»; y de sectores varios como carpinterías, pintura o electricidad «que han perdido trabajos en la colonia a consecuencia de las colas», representando éstos últimos el 18% de las reclamaciones.

Además, según ha informado el presidente de Apymel, la incidencia de las largas colas registradas este verano casi a diario en la frontera con el Peñón ha influido «notablemente» en la facturación de empresarios y comerciantes de la ciudad, que han visto «de media» como su facturación ha caído «un 35%». Este porcentaje se eleva «hasta el 80%» de ingresos menos en restaurantes como 'Pantalán' o 'La Marina', establecimientos que «han visto anuladas numerosas reservas de mesas en este tiempo», apunta.

«La Línea lo único que tiene es Gibraltar y la Roca da trabajo a más de 8.000 trabajadores, el 80% linenses. Es la mayor empresa que tiene la provincia», asegura Pérez tras advertir de que han vuelto las colas a la frontera tras la visita de los inspectores de la Unión Europea hace unos días.