Interior del coche. / J. L. Álvarez
MOTOR

Eficiencia, lujo y deportividad

El Porsche Panamera consume menos que un scooter sin perder prestaciones | La firma alemana relanza la gama con una actualización exterior de vehículo

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Ponerse a los mandos de un deportivo, sentir su empuje, la última tecnología al servicio de la conducción y comprobar que sólo gasta 3,1 litros a los 100 kilómetros es posible. El Porsche Panamera S E-Hybrid cuenta con una potencia total de 416 CV, que le da una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos, igual que un V8, pero solo tiene una tasa de emisiones de CO2 de 71 g/km.

Este nuevo híbrido enchufable cuenta con un motor eléctrico de 95 caballos que lanza los 2.000 kilos del coche de 0 a 50 km/h en 6,1 segundos y consigue una velocidad máxima eléctrica de 135 km/h. Su autonomía con batería entre 18 y 38 kilómetros bajo condiciones favorables, 31 en la prueba realizada por carreteras y circuitos urbanos de Alicante.

Pero si lo que se busca es la emoción de la potencia, el Panamera S E-Hybrid también transmite la sensación como Porsche que es. El conductor puede optar entre tres modos de conducción diferentes que pueden ser activados a través de tres teclas situadas en la consola central: el modo E-Power, el modo E-Charge y el modo Sport. Con el primero se prioriza una conducción puramente eléctrica, siempre que sea posible. En E-Charge es posible recargar la batería de alto voltaje mientras se circula con el motor de gasolina. Pero si lo que se quiere es sentir la bestia que este coche lleva dentro la opción es el modo Sport.

El conductor podrá obtener la información más importante en cada momento consultando los indicadores específicos del modo de conducción híbrido, situados en el cuadro de instrumentos, y a través del Porsche Communication Management (PCM) opcional. De este

modo, el nuevo Power-Meter sustituye al tacómetro analógico informando sobre la potencia propulsora y la recuperación del sistema híbrido. El tacómetro sigue indicándose de forma digital en la pantalla del instrumento redondo central. Además, el Power-Meter informa de la disponibilidad del sistema híbrido al girar la llave de contacto (indicador 'Ready'), un área eficiente o especialmente deportiva (área Efficiency o Boost), así como el punto de conexión del motor de combustión cuando se requiere una potencia mayor. Al indicador de la gasolina se suma otro indicador de estado de carga de la batería analógico. La autonomía eléctrica se indica en la pantalla TFT.

El nuevo Panamera híbrido incorpora una nueva batería basada en la tecnología de ión-litio que, a pesar de poder almacenar cinco veces más cantidad de energía eléctrica que la batería de níquel-hidruro metálico del modelo anterior, no requiere un espacio mayor y sigue ubicándose de forma compacta debajo del suelo del maletero. La firma ha desarrollado un sistema enchufable de carga completamente nuevo para suministrar energía a la batería. Todos los modelos equipan de serie el cargador universal (AC), que incluye de serie dos cables de red, uno para el enchufe doméstico y el otro para los enchufes industriales o los enchufes de alta tensión.

Porsche apuesta por el probado cambio Tiptronic S para transmitir la fuerza del motor a las ruedas. A pesar de disponer de una mayor recuperación y de un motor eléctrico más potente, el cambio automático de ocho velocidades se ha equipado en el Panamera S EHybrid sin necesidad de realizar ningún tipo de modificación constructiva.

El motor de combustión del S E-Hybrid es un motocompresor V6 refrigerado por agua; con función Auto-Start-Stop de 2.995 centímetros cúbicos y una potencia de 333 CV. El vehículo desarrolla una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora.


Nueva línea

Porsche ha realizado una actualización de la gama Panamera con un nuevo frontal y una renovada zaga. Por delante destacan los faros con la nueva tecnología led opcionales de alta tecnología y un morro más bajo que acentúa su deportividad. El laterál se complementa con un nuevo faldón que acentúa la deportividad.

Por detrás, el coche muestra unos nuevos grupos ópticos y la matrícula por debajo del portón, que pierde el embellecedor anterior, pero que da más solidez al conjunto.

La firma alemana, además, lanza las versiones Executive, que hace crecer en 15 centímetros la batalla del vehículo, lo que se traduce en una mayor amplitud del habitáculo.

La segunda generación del gran turismo de Porche se completa con el Panamera V6 de 3,6 litros con 310 CV; el Panamera 4 V6 de 3,6 litros con 310 CV con cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) y sistema activo de tracción total (PTM); el Panamera Diesel Turbodiésel V6 de tres litros con 250 CV (184 kW) y cambio Tiptronic S de ocho velocidades; el Panamera S Biturbo V6 de tres litros con 420 CV (309 kW); el Panamera 4S Biturbo V6 de tres litros con 420 CV (309 kW), PDK y PTM; Panamera 4S Executive Biturbo V6 de tres litros con 420 CV, cambio PDK y PTM; el

Panamera GTS V8 de 4,8 litros con 440 CV, PDK y PTM; el Panamera Turbo Biturbo V8 de 4,8 litros con 520 CV, PDK y PTM que llega a una punta de 305 km/h; y el Panamera Turbo Executive Biturbo V8 de 4,8 litros con 520 CV, PDK y PTM, que alcanza también los 305 km/h.

Los precios oscilan entre los 91.829 euros del Panamera Diesel y los 188.329 del Panamera Turbo Executive. El S E-Hybrid sale a la venta por 114.021 euros.

Aprovechando el lanzamiento de la gama, Porsche también presenta el app ‘Porsche Car Connect’ un complemento del servicio online existente que Porsche ofrece a sus clientes. El automóvil se comunica con el servidor mediante una unidad de comunicación interna y la red de telefonía móvil. El conductor se comunica con el automóvil me -

diante la app de su Smartphone a través del servidor que también sirve de memoria intermedia para determinadas funciones. Incluso, el propio coche avisa de que está en movimiento sin que hayan sido utilizadas las llaves, denunciando así su posible robo.