Berlusconi, a punto de perder su escaño en el Senado y la inmunidad
La comisión que revisa su idoneidad para el cargo tras ser condenado a cuatro años de cárcel recomienda su expulsión de la cámara alta
ROMA.Actualizado:Silvio Berlusconi está un paso más cerca de su hundimiento, al que esta semana ha contribuido él mismo con un vodevil en el Senado que se le ha vuelto en contra y ha tenido el inesperado efecto de reforzar al Gobierno al que quería derribar. 'Il Cavaliere' perdió el miércoles su pulso con el primer ministro, Enrico Letta, y ayer recibió la puntilla de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad, encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para sus cargos y cuya conclusión fue que Berlusconi debería perder también su escaño debido a la condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.
El presidente de esta comisión parlamentaria, Dario Stefano, comunicó que se había votado a favor de la expulsión por mayoría, y que se había decidido llevar la cuestión al pleno de la Cámara Alta, en una fecha aún por determinar. El pleno deberá decidir si ratifica la decisión de la Junta de aplicar a Berlusconi la llamada 'ley Severino' del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre de 2012, que establece el veto para concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel en firme.
'Il Cavaliere' recibió la noticia con indignación. «Es fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos», dijo el ex primer ministro. Sus abogados pusieron el acento en la composición de la Junta, de cuyos 23 miembros ocho son del Partido Demócrata de Letta.
Pero, de nuevo, no todo está perdido para Berlusconi, que podría encontrar una red en su caída, tendida sin querer por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Uno de sus senadores, Vito Crimi, publicó en su perfil de Facebook un comentario que el partido de 'Il Cavaliere', el Pueblo de la Libertad (PDL) consideró como juicios de valor «vulgares y ofensivos» difundidos durante la deliberación. Esto violaría el reglamento, por lo que el PDL pidió la suspensión del proceso.
Crimi se refirió a un cartel callejero en el que se expresa el apoyo a Berlusconi, aludiendo a «la edad, el progresivo prolapso de las paredes intestinales y la ya muy probable hipertrofia prostática» del ex primer ministro. El presidente del Senado anunció que se investigará esta cuestión, lo que puede tener consecuencias para la decisión tomada por la Junta, si finalmente se confirma que el senador de Grillo violó el reglamento.