Los nuevos contratos de reciclaje y limpieza de playa ahorrarán 500.000 euros anuales
Transportes Naranjo Tocino SL y la UTE Urbaser SA-Limpieza Playas del Atlántico SL son las nuevas adjudicatarias
Actualizado:La adjudicación de la gestión de las áreas de reciclaje y autocompactadoras; así como la limpieza de playas y viarios de la zona del litoral, supondrá un ahorro anual de medio millón de euros para las cuentas municipales.
La gestión de las áreas de reciclaje y recogida de autocompactadores en el término municipal ha sido adjudicada a la empresa Transportes Naranjo Tocino SL por un importe anual de 424.710 euros, un total de 1,6 millones de euros durante los cuatro años del contrato.
Además de gestionar las áreas de reciclaje de Pelagatos y Urbisur, el contrato supone la recogida de autocompactadores del mercado de abastos, hoteles, centros comerciales y otras ubicaciones. Esto genera un ahorro anual en los costes superior a los 224.000 de la inversión actual.
Además el contrato conlleva varias mejoras para incrementar la calidad del servicio. En las áreas de reciclaje destacan la relativa a la señalización, la renovación de los contenedores, la implantación de un terminal de control de acceso de usuarios, la incorporación de tres rulos compactadores, el mantenimiento de las instalaciones y asunción de los costes relacionados con la gestión de residuos peligrosos domésticos y los retirados en el punto limpio móvil.
En cuanto a las autocompactadoras, se instalará un equipo de control volumétrico para los niveles de llenado, el pesado en báscula calibrada y el establecimiento de un protocolo de aviso de recogida cuando los contenedores alcancen el llenado. Por su parte el adjudicatario planificará rutas que minimicen los plazos de recogida de residuos, el horario nocturno de recogida en temporada alta, la mejora de las instalaciones y la atención a la estacionalidad.
Otras son la prestación del servicio las 24 horas los 365 días del año, la disposición de una barredora, la colocación de cuatro nuevos contenedores de 40 metros cúbicos e instalación de sistemas de vigilancia y alarma. Todo ello supone una valoración de 93.273 euros.
Limpieza de playa y calles
La UTE adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de playas presentó una propuesta económica de 825.280 euros anuales, es decir, 3,3 millones de euros durante los cuatro años. Esto es un ahorro anual de 276.052. El servicio cubre la limpieza viaria de la zona costera, playas, pinares y parques públicos y otros trabajos especiales de limpieza como torrenteras, actos y fiestas, y emergencias. Los residuos generados como resultado de la prestación de los servicios se transportan y depositan a la planta de transferencia.
Las mejoras planteadas por Medio Ambiente incluyen un plan de renovación de maquinaria. También mejorar la gestión de los residuos generados, ya que se incluye no sólo su transporte a la planta de transferencia, sino también el coste de la puesta a disposición del gestor autorizado para su tratamiento. Además se incluye la atención a la Loma de Sancti Petri, antes no contempladas.
La adjudicataria ha aportado otras como la incorporación de un camión con volquete, una máquina limpiaplayas, siete sopladoras manuales y cinco eléctricas, dos barredoras, dos desbrozadoras y un tractor, entre otros equipos. Esta renovación supone una inversión de 468.996 euros.
El resto de mejoras sin costes para Chiclana Natural serán un nuevo servicio de fregado mecánico dos días a la semana en temporada alta, la adecuación de las instalaciones en la zona costera para los equipos, la instalación de 108 papeleras, 100 contenedores, pintado de mobiliario urbano, y la incorporación de una barredora con pala cargadora para retirada de arena durante los temporales. Estas mejoras sin coste para el servicio están valoradas en 96.162 euros.