Plataforma marina Castor. / Efe
alerta en la costa mediterránea

Un helicópetero de la Guardia Civil aterriza en la plataforma Castor

La intervención de los agentes se produce después de la investigación iniciada por la Fiscalía tras la cadena de seísmos en la zona

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado esta tarde en la plataforma marina Castor, situada frente a la costa de vinarós (Castellón) para "comprobar el funcionamiento de la planta", según fuentes del Instituto Armado. La operación se ha producido después de la investigación penal iniciada por la Fiscalía de Castellón para esclarecer los seísmos en el entorno del almacén subterráneo Castor, el de mayor magnitud hoy de 3,7 grados, mientras los vecinos de las zonas afectadas comienzan a movilizarse para pedir el cierre de la planta.

Varios agentes se han desplazado hasta el lugar para llevar a cabo diligencias varias en relación al funcionamiento del almacén de gas subterráneo situado en la plataforma marina y su presunta relación con el aumento de los seísmos registrados en la zona.

Las inyecciones de gas al almacén subterráneo del proyecto Castor han originado desde el pasado 8 de septiembre unos 400 pequeños temblores de tierra en la zona, de los cuales, el de mayor intensidad, de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter, se produjo el pasado miércoles. Los 21 seísmos registrados desde la medianoche hasta las cinco de esta tarde se han concentrado en mayor número e intensidad durante el día, cuando hasta ahora se detectaban mayoritariamente de madrugada, y en poco más de una hora se han producido en el entorno del almacén Castor ocho movimientos de magnitud entre 1,7 y 3,7 grados en la escala de Richter. El de 3,7 grados ha sido sentido en las localidades de San Carles de la Ràpita y Tortosa, ambos en Tarragona, y en las poblaciones castellonenses de Vinaròs y Benicarló.