
El nuevo logo de Turismo de El Puerto desata la polémica
La imagen elegida y que sustituye a la del Vaporcito ha sido bajada de internet y el edil ha tenido que dar explicaciones tras 'venderla' como «un torrente de frescura». El PSOE pide su dimisión
Actualizado: GuardarEl PSOE de El Puerto ha pedido hoy «la inmediata dimisión» del concejal de Turismo y Promoción de la ciudad, Raúl Capdevila, ante «el bochornoso episodio que está protagonizando, encadenando una mentira tras otra para justificar lo injustificable». Así se ha pronunciado la concejala socialista, María del Carmen Matiola, con relación al nuevo logotipo promocional de la ciudad que ha presentado el Gobierno Local, y a las explicaciones que ha ido ofreciendo Capdevila.
La polémica ha saltado cuando la web espaciodigital ha desvelado que el logo que representará a la ciudad ha salido de un conocido banco de imágenes de internet. En su presentación, el pasado Día Mundial del Turismo, Capdevila aseguró que tal diseño había llevado un «arduo» trabajo del equipo de Publicaciones y Comunicación del Ayuntamiento portunse. Ante la polémica suscitada el edil ha difundido un comunicado para dar las explicaciones pertinentes. «Esta imagen, cuyos derechos se han adquirido, en exclusiva mundial, a una productora fotográfica de Madrid, fue la elegida entre todas las propuestas como la más adecuada». De hecho, explica el teniente de alcalde, «se realizaron las primeras pruebas con la programación turística de verano, alcanzándose un gran nivel de aceptación por su alineación con todas las actividades realizadas en El Puerto. El ilustrador elegido fue un diseñador gráfico ucraniano, experto en arte, grafismo abstracto y arquitectónico, con experiencia en el ámbito tecnológico. El artista, natural de Kiev, accedió a ceder legalmente la imagen para elaborar el logotipo de promoción de la ciudad, transmitiéndonos incluso que para él era un orgullo que una obra suya se convirtiera en parte esencial de la marca portuense».
El PSOE solicita que se informe a la ciudadanía portuense del coste total del logotipo: «desde su compra o adquisición en una web, hasta los gastos del acto promocional celebrado recientemente; un coste que no ha sido 0 y que sale del bolsillo de los portuenses». «No es cierto que el coste haya sido de 0 euros, como tampoco lo es que este logo sea exclusivo o que haya sido creado y elaborado por personal técnico municipal. A esto hay que sumar el hecho de haber omitido desde un principio el verdadero origen del logo; una tomadura de pelo por la que debe ser cesado».
Matiola recuerda que «hace una semana fue presentado a bombo y platillo un nuevo logo, que venía a sustituir al tan célebre Vaporcito que nos había representado durante varias décadas mostrando la cara más típica de nuestra ciudad. Un nuevo logo decepcionante, que se limita a unas pinceladas de color, abstracto y con una forma indefinida, y junto a ellas, en una tipografía bastante pobre, el nombre de nuestra ciudad, sobre un fondo oscuro que en nada puede ser representativo de una ciudad englobada dentro de la denominada Costa de la Luz».