Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Tipos más bajos en la primera subasta tras los Presupuestos

El Tesoro Público coloca 3.509 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado pagando el menor tipo de interés desde hace tres años

AMPARO ESTRADA
MADRID.Actualizado:

La primera subasta del Tesoro Público tras la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 se cerró con un balance positivo: el Tesoro colocó 3.509 millones en bonos y obligaciones, ligeramente por encima del máximo previsto, y al tipo de interés más bajo desde 2010. Al tratarse de la primera subasta tras presentar los Presupuestos del año que viene es el primer test para el Gobierno de cómo reciben los inversores sus cuentas. El resultado es que ha bajado la rentabilidad que tiene que ofrecer para que compren deuda pública española. También habrá influido la tranquilidad recuperada tras la victoria del primer ministro italiano, Enrico Letta, en la moción de confianza, mientras que el cierre parcial de la administración estadounidense o la falta de acuerdo sobre el techo de endeudamiento sigue sin hacer excesiva mella aún en el ánimo de los inversores, a pesar de las advertencias del presidente Obama y de la directora general del FMI, Christine Lagarde. La máxima responsable del Fondo Monetario alertó de un impacto negativo a nivel mundial si Estados Unidos no aumenta el techo de la deuda el próximo 17 de octubre. «El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso en elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría dañar seriamente a toda la economía global», afirmó.

Por el momento y en lo que respecta a España, la confianza se mantiene. En lo que va de año, el Tesoro ha captado 104.545 millones de euros a medio y largo plazo, el 86,2% del total previsto. En concreto, en la subasta de ayer, colocó bonos a cinco años 955 millones en una referencia a un tipo de interés marginal del 2,823% frente al 3,032% de la subasta anterior de mayo, y 1.378 millones en otra referencia a un interés marginal del 3,161% frente al 3,504% de la última subasta comparable. En la obligación a 10 años obtuvo 1.176 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,29% frente al 4,526% de septiembre.